Actualizado 02/07/2012 04:32

La esposa de Zelaya lanza su candidatura para las presidenciales de 2013

Xiomara Castro De Zelaya
REUTERS


TEGUCIGALPA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, ha presentado este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales de 2013 por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), tres años después del golpe de Estado que expulsó a su marido del poder.

En un acto celebrado en el departamento de Santa Bárbara, ubicado en el oeste del país, Castro ha lanzado su candidatura presidencial y ha propuesto al dirigente de LIBRE Juan Barahona que le acompañe en los próximos comicios como candidato a la Vicepresidencia.

"LIBRE es una propuesta política de completa transformación estructural de Honduras. Es el movimiento social y político más importante de la historia de nuestro país desde 1954", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo'.

La candidata presidencial ha instado al pueblo hondureño "a construir el socialismo democrático y a terminar con esta pesadilla neoliberal". En la misma línea, ha pedido el respaldo de los empresarios para "acabar con los monopolios y oligopolios que tanto daño hacen a Honduras". "¡Vamos pueblo a levantarnos en las urnas!", ha espetado.

Por su parte, el ex presidente, que se recupera de una fractura en el fémur, ha leído un manifiesto en el que declara a su esposa la candidata "de consenso" de los cinco movimientos que forman LIBRE. Además, han estado presentes los dirigentes del partido político.

"Hoy, aquí, en esta asamblea, están presentes los cinco movimientos de LIBRE, del mismo modo que lo están los cinco dedos de una mano, unidos con Xiomara para llegar al poder y hacer las transformaciones necesarias", ha dicho el dirigente Rassel Tomé.

Según ha explicado Castro, LIBRE nació tras el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 contra Zelaya, que dio lugar a una crisis política que se prolongó cinco meses y que se zanjó con la celebración de elecciones presidenciales.

Sin embargo, Zelaya y sus seguidores no han reconocido al Gobierno resultante de dichos comicios, liderado por Porfirio Lobo, al considerar que se celebraron bajo el auspicio del régimen 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti.