Publicado 09/03/2021 12:55

El estado australiano de Victoria anuncia una histórica comisión en el marco del diálogo con las comunidades aborígenes

Imagen de una pancarta duranta una manifestación a favor de los pueblos aborígenes en Australia.
Imagen de una pancarta duranta una manifestación a favor de los pueblos aborígenes en Australia. - JOSHUA PRIETO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado australiano de Victoria han anunciado este martes la creación de una histórica comisión de verdad y justicia para investigar los abusos cometidos contra las comunidades aborígenes en la región.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Victoria y la Primera Asamblea de los Pueblos de Victoria, un organismo elegido democráticamente para representar a los aborígenes, se comprometen a abordar la historia de "233 años de violencia, despojo y privaciones" y "233 años de silencio deliberado", tal y como han indicado.

La Comisión de Justicia Yoo-rrook --palabra que en el idioma de la etnia wemba-wemba significa 'verdad'--, empezará su labor formalmente en los próximos meses e "investigará las injusticias históricas y actuales cometidas contra los aborígenes victorianos en todas las áreas de la vida social, política, cultural y económica", según recoge el comunicado oficial al que ha tenido acceso el diario 'The Sydney Morning Herald'.

"Marcará el comienzo de una conversación que debemos desde hace mucho tiempo y un compromiso con el cambio", han señalado los impulsores de la iniciativa, que están convencidos de que "reconciliarse con el pasado es la única manera de lograr un futuro más justo y equitativo para todos los victorianos".

Según el diario 'The Age', la futura comisión podría plantearse el pago de indemnizaciones a los pueblos indígenas por injusticias pasadas. Dicha comisión estará formada, en gran medida, por miembros de dicha comunidad.

La comisión se enmarca en las medidas del Gobierno federal de impulsar la verdad y la justicia en el marco de las conversaciones que están teniendo lugar con estos pueblos.

La colonización de Australia empezó en 1788 con la llegada de centenares de marineros y convictos británicos a la zona que es conocida hoy como Sídney.