Publicado 03/03/2021 18:53

Estado Islámico reclama la autoría del asesinato de tres trabajadoras de una cadena de televisión en Afganistán

Archivo - Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Archivo - Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán. - RAHMATULLAH ALIZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Muere tiroteado en Kabul un destacado clérigo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este miércoles la autoría del asesinato de tres trabajadoras de una cadena de televisión afgana en un ataque ejecutado el martes en un mercado situado en el este del país, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Las víctimas, identificadas como Mursal Habibi, Nazia y Saadia, fueron tiroteadas en la capital de la provincia de Nangarhar, Jalalabad, según confirmó el propietario de la cadena Anikaas TV, Zalmay Latifi, quien dijo que tanto los talibán como Estado Islámico se oponen a las emisiones de este medio.

El suceso tuvo lugar cerca de tres meses después del asesinato a tiros de Malala Maiuand, una presentadora de esta misma cadena de televisión. El Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) ha pedido al Gobierno que investigue estos incidentes.

El país se encuentra sumido en un repunte de la violencia pese a las conversaciones de paz que arrancaron en febrero entre el Gobierno y los talibán a raíz del histórico acuerdo de febrero de 2020 entre Estados Unidos y los insurgentes.

La Unión Europea ha rechazado el asesinato de las tres mujeres, que ha tildado de "atroz" y "planificado". En un comunicado, el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, ha señalado que estos ataques ilustran la situación "vulnerable" y "peligrosa" que los trabajadores de los medios de comunicación, especialmente las mujeres, enfrentan.

"También continúan la preocupante tendencia de los ataques y asesinatos sistemáticos dirigidos contra periodistas, defensores de los Derechos Humanos, representantes de la sociedad civil y funcionarios, que han costado la vida a 1.200 civiles en 2020, un 45 por ciento más que en 2019".

Así, Stano ha recordado que los talibán continúan siendo "responsables" de la mayoría de las bajas civiles y los asesinatos, ya sea directamente o por negarse a la implementación de un alto el fuego.

"Hay que dejar de atacar a los periodistas. Hay que dejar de atacar a las mujeres. La violencia en Afganistán debe terminar", ha remachado Stano, que ha trasladado que la UE espera una investigación "transparente" sobre este tipo de ataques y asesinatos, al tiempo que ha recalcado el apoyo del bloque a los medios de comunicación y la libertad de expresión en Afganistán.

MUERE TIROTEADO UN DESTACADO CLÉRIGO

En este contexto, el antiguo presidente del Consejo de Ulemas en la provincia de Kunduz, Faiz Mohamad Fayez, ha sido asesinado este mismo miércoles en la capital, Kabul, según ha confirmado la Policía.

Testigos citados por la cadena de televisión afgana Ariana han señalado que Fayez, un clérigo muy respetado en el país, ha sido tiroteado por dos personas no identificadas cuando se dirigía a una mezquita en el Distrito Policial 17 de la ciudad.

El portavoz de la Policía de Kabul, Ferdous Faramarz, ha apuntado que las primeras informaciones apuntan a un asesinato y no a un "acto de terrorismo". La muerte de Fayez tiene lugar cerca de un mes después de la del clérigo Mohamad Atif en un atentado con bomba en la capital.