Actualizado 20/08/2018 08:29

El estado mexicano de Guerrero aprueba una propuesta de ley para la legalización de la amapola con fines medicinales

En México, la amapola se cultiva más que las lentejas o el tabaco,
TWITTER - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ago. (Notimérica) -

   El Congreso del estado mexicano de Guerrero ha aprobado una propuesta de ley para la despenalización del cultivo, la producción y la comercialización de la amapola con fines medicinales.

   Sin embargo, tal y como señala el diario español 'El País', para la continuidad de la iniciativa es necesario que sea discutida por el Senado mexicano.

   La Ley General de Salud y el Código Penal mexicano contienen apartados en contra de lo que se propone, por lo que para su puesta en marcha se requerirían cambios en algunos ordenamientos federales.

   Guerrero es la primera entidad nacional que presenta un documento legislativo a favor de la legalización de esta planta, con la cual posteriormente se produce la heroína. Asimismo, el estado es uno de los más afectados por la presencia de cárteles de narcotráfico enfocados a la comercialización del opio.

   La falta de recursos de muchos agricultores del lugar lleva a que el cultivo de la amapola sea numeroso, lo que también hace que el territorio sea uno de los principales productores de opio en todo el país azteca.

   Por ello, diputados y juristas a favor de la legalización del uso de la planta con fines medicinales señalan, tal y como recoge el citado medio, que la propuesta ayudaría a paliar problemáticas como la inseguridad, la violencia o la corrupción institucional, fortaleciendo al mismo tiempo la economía local.