Actualizado 28/07/2018 12:18

El estado mexicano de Veracruz planea eliminar la Fiscalía especializada en delitos contra la mujer

Cada dos días fallece una mujer a manos de su pareja
Getty - Archivo

    CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jul. (Notimérica) -

   El estado mexicano de Veracruz podría eliminar la Fiscalía especializada en Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

   Tras el fallecimiento de su coordinadora, Samyra del Carmen Khouri Colorado, en febrero de 2017, "han despedido a otras 10 fiscalas y a más personal de la Fiscalía", tal y como ha relatado la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González.

   Aunque no se conoce el número exacto de despidos, esta investigadora asegura que, por ejemplo en Xalapa, tan solo hay cuatro personas en la Fiscalía.

   "Debería haber por lo menos 30. Ahí atienden todos los casos no solo de este municipio sino de otros como: Alto Lucero, Las Vigas, Perote, que son rurales y con muchas rancherías y ejido", ha declarado Casados.

   La falta de personal entendido en esta materia crea una desprotección para las mujeres e incurre en impunidad para los delincuentes, si bien el tratamiento de la violencia contra la mujer es urgente en el estado: según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2018 se han denunciado al menos 38 feminicidios en el estado de Veracruz.

   Sin embargo, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres apunta unas cifras aún más graves: 90 asesinatos de mujeres, 58 de los cuales se consideran feminicidios, en los primeros seis meses del año.

   "Las fiscalías están rebasadas. No cuentan con la infraestructura necesaria. Después del saqueo financiero en el sexenio de Javier Duarte, no se ha fortalecido su presupuesto y han despedido a personal que estaba ya capacitado y trataba de sacar el trabajo pese a la sobre carga y los malos salarios", ha explicado Casado, tal y como ha recogido el diario mexicano 'Animal Político'.

   En cuando al desmantelamiento de esta imprescindible institución, Casado ha asegurado que las autoridades del estado de Veracruz no les dan ninguna explicación. "Parece que el plan es quitarla, lo cual es muy grave puesto que Veracruz tiene dos alertas de género", ha advertido.