Publicado 12/03/2021 09:31

El estado de Níger (Nigeria) cierra todas sus escuelas durante dos semanas por el aumento de la inseguridad

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado nigeriano de Níger (oeste) han anunciado el cierre desde este viernes y durante dos semanas de todas las escuelas, ante el aumento de la inseguridad y los últimos ataques contra centros educativos, incluido uno que se saldó con el rapto de más de 40 personas.

La comisionada para Educación de Níger, Hanatu Jibrin, ha indicado que la medida estará en pie hasta el 26 de marzo y ha añadido que afecta a todas las escuelas, incluidas las 22 que ya se encontraban cerradas a causa de la inseguridad.

Asimismo, ha resaltado que la decisión ha sido adoptada tras varias reuniones con las autoridades de seguridad con el objetivo de darles tiempo suficiente para hacer un análisis de riesgo de cara a adoptar medidas, según ha informado el diario nigeriano 'Punch'.

Las autoridades de Níger procedieron al cierre de más de 20 escuelas tras el rapto de 27 alumnos, varios profesores y sus familiares en un ataque en febrero contra una escuela en Kagara. Finalmente, todos ellos fueron liberados varios días después.

El ataque se vio seguido por otro asalto similar contra otra escuela en el cercano estado de Zamfara, que derivó en el secuestro de cerca de 300 alumnas, igualmente liberadas. Varios estados del norte de Nigeria han procedido al cierre de escuelas ante esta situación.

En este contexto, al menos trece personas murieron el miércoles en un nuevo ataque perpetrado en la comunidad de Damaga, situada en Zamfara, provocando la huida de los alumnos de una escuela antes de que los asaltantes llegaran al centro, según el diario nigeriano 'Daily Trust'.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Harma y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.