Publicado 28/12/2019 10:59

El estado norteamericano de Georgia mantiene la inhabilitación de 98.000 votantes a pesar de las quejas demócratas


NUEVA YORK, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal ha desestimado una demanda para restaurar a 98.000 votantes en el estado de Georgia cuyo registro obligatorio fue eliminado este mes por considerar a estas personas como "inactivas", en un varapalo a organizaciones civiles que intentan combatir lo que describen como una política de supresión de voto liderada por el partido Republicano en el sur del país.

La demanda, interpuesta por el grupo Fair Fight Action, no consiguió demostrar que la supresión de estos votos supuso una violación constitucional, según el dictamen del juez Steve Jones, informa el 'Atlanta Journal Constitution'.

El fallo confirma la cancelación de estos votantes inactivos en virtud de la ley de Georgia "Ejerce el voto o piérdelo", que permite a los representante electorales eliminar a las personas que no votaron o respondieron a las cartas de notificación enviadas por correo.

El magistrado, no obstante, recomendó al estado que haga "esfuerzos diligentes y razonables" para informar de su estatus como votante a los residentes, en especial con vistas a la elección especial que tendrá lugar en enero para un escaño en la cámara baja del Congreso de EEUU.

El secretario del Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha aplaudido la decisión frente a "los esfuerzos de estos activistas que solo quieren desperdiciar el dinero del contribuyente". Por contra, el grupo Fair Fight Action, ha lamentado la falta de jurisprudencia exacta sobre este tipo de casos en un momento en que cada voto cuenta en Estados Unidos.

El grupo, de filiación demócrata, podría apelar esta sentencia ante el Supremo del Estado.