Actualizado 24/09/2015 10:37

EEEUU felicita a Santos por los avances logrados en el proceso de paz con las FARC

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha mostrado "muy contento" por los "grandes avances" logrados por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han anunciado este miércoles, tras firmar un acuerdo sobre justicia transicional, que el fin del conflicto armado llegará "como tarde" en marzo de 2016.

   "Estoy muy contento de ver que el Gobierno colombiano y las FARC han logrado grandes avances sobre las cuestiones pendientes en las negociaciones del proceso de paz: la justicia transicional, el desarme, y un calendario para la firma de un acuerdo final", ha indicado Kerry, a través de un comunicado.

   El secretario de Estado estadounidense dice que los anuncios realizados este miércoles representan "un avance histórico" hace un acuerdo final de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. "La paz está ahora cada vez más cerca para las víctimas del conflicto colombiano", ha apostillado.

   En este sentido, ha indicado que el Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido al presidente Juan Manuel Santos y a su equipo negociador por sus "esfuerzos" para alcanzar una paz justa y duradera con la guerrilla de las FARC, algo que --según ha añadido-- "merece el pueblo colombiano".

   Kerry ha confirmado que ha llamado a Santos para transmitirle este mensaje y para felicitarle "por su valentía y compromiso" con las conversaciones de paz en unas condiciones que ha calificado como "extraordinariamente difíciles".