Actualizado 03/11/2018 13:28

Estados Unidos anuncia la construcción de 10 kilómetros de muro en la frontera con México

Muro México - EEUU
REUTERS / MIKE BLAKE - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que construirá casi 10 kilómetros del muro prometido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México.

   Concretamente, el muro se levantará en McAllen, condado de Hidalgo, concretamente en el estado estadounidense de Texas, durante el mes de febrero.

   Según un comunicado de la oficina de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), asociado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE), la empresa Slsca Ltd ha sido la beneficiaria de un contrato de 145 millones de dólares.

   El proyecto incluye la construcción de un muro de dique con postes de acero de más de cinco metros de alto que se instalarán en la parte superior del muro. Esta edificación incluirá también "tecnología de detección, iluminación, videovigilancia y una ruta de patrullaje para todo clima paralela al muro del dique".

   Según datos de autoridades estadounidenses, en 2017 más de 137.000 migrantes indocumentados fueron detenidos en esa zona, en la que también se incautaron más de 117 toneladas de marihuana y 540 kilos de cocaína.

   La construcción de un muro fronterizo en México obedece a la Orden Ejecutiva 13767 emitida por el ejecutivo de Trump, quien prometió en campaña que sería una de sus medidas principales en materia de inmigración, tal y como ha publicado 'Animal político'.