Publicado 13/04/2019 19:52

Estados Unidos apoya a Paraguay en la lucha contra el crimen organizado en la frontera con Brasil y Argentina

Afganistán.- Trump celebra como una "victoria internacional" la negativa del TPI a investigar la guerra en Afganistán
REUTERS / CARLOS BARRIA

   ASUNCIÓN, 13 abr (Reuters/Notimérica)

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró el sábado en Paraguay la necesidad trabajar para restaurar la democracia en Venezuela y apoyó los esfuerzos del país sudamericano para combatir el crimen organizado en la frontera con Brasil y Argentina.

   Pompeo se reunió con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la segunda escala de una gira que comenzó en Chile y continuará en Perú, y que tiene como denominador común la crisis política y económica en la nación petrolera.

   "Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por (el presidente, Nicolás) Maduro", dijo Pompeo en una rueda de prensa en Asunción.

   "Paraguay es líder en la defensa de la democracia y en llamar a Maduro lo que realmente es: un tirano que busca el poder, que ha arruinado su país, ha causado la ruina de su gente", agregó el funcionario.

   Pompeo dio además un fuerte respaldo a Paraguay en el combate al crimen organizado, especialmente en la Triple Frontera, una zona donde Estados Unidos sospecha que existen grupos vinculados a Hezbolá, una organización considerada terrorista por Washington.

   "Estados Unidos es diligente en prestar una mano en esta lucha", aseguró. "El tesoro de Estados Unidos ha sancionado a varios individuos de empresas fantasma y otras entidades que están vinculadas con Hezbolá", agregó.

   El Gobierno de Abdo Benítez ha puesto énfasis en el combate al narcotráfico en sus primeros meses de gestión, especialmente para limitar las operaciones de organizaciones criminales de Brasil como el Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando de la Capital (PCC) en la frontera.

   Paraguay entregó el 16 de noviembre a Estados Unidos al brasileño de origen libanés Mahmoud Ali Barakat, quien fue detenido en Asunción y era requerido por la justicia estadounidense en el marco de un proceso por lavado de dinero.

   En tanto, en septiembre pasado, la policía brasileña arrestó al libanés Assad Ahmad Barakat, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como financista de alto rango de Hezbolá y requerido por su vecino Paraguay por cargos vinculados a robo de identidad.

   Pompeo dejó ya Asunción y se dirigía a Lima, donde tiene previsto reunirse con el presidente peruano Martín Vizcarra.