Publicado 07/01/2021 18:46CET

Estados Unidos.- Aznar ve en el ataque al Capitolio un asalto a "las casas de la democracia": "Así acaban todos los populismos"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar'  dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019.
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar' dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

FAES dice que la ruptura de consensos o desprecio a instituciones son síntomas que también afectan a los españoles y pide estar vigilante

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que respetar las reglas, la ley y los resultados electorales es "un principio básico de la democracia" y ha subrayado que este miércoles "no solo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia" del mundo.

Así se ha pronunciado Aznar, actual presidente de la Fundación FAES, tras el asalto al Capitolio por parte de un grupo de seguidores de Donald Trump durante la sesión para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado mes de noviembre. Tras los disturbios, el Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Biden como presidente.

El exjefe del Ejecutivo ha manifestado que "respetar las reglas", "la Constitución, las instituciones, la ley, los resultados electorales es un principio básico de la democracia". Y ha recalcado que también lo es "saber ganar y saber perder".

"Ayer no sólo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia en cualquier lugar del mundo. Así acaban todos los populismos", ha alertado Aznar en un apunte en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press.

"ESCLARECER" EL PAPEL DE TRUMP EN "ESTA HORA OSCURA"

En la misma línea se ha pronunciado la fundación FAES en una nota editorial, donde alude a la "incitación" de Donald Trump a "presionar a los legisladores y su increíble -y tal vez delictiva- pasividad contemporizadora con los asaltantes, mientras seguía justificándolos aludiendo a unas elecciones 'robadas y fraudulentas'".

La fundación de Aznar sostiene que los hechos son de "una gravedad extrema y sus consecuencias serán duraderas" y advierte de que el papel del presidente saliente "en esta hora oscura de la historia de los Estados Unidos está por esclarecer en todos sus extremos, incluidas las responsabilidades que pueda haber contraído".

Según la fundación, se ha tratado de un "ataque al núcleo de la democracia americana incitado por acciones, y muchas omisiones, del presidente Trump". "En el asalto de ayer al Capitolio concurren muchos de los elementos comunes a todos los extremismos populistas", advierte.

A su entender, el populismo en sus distintas versiones "es la mayor amenaza para las democracias y lo ocurrido ayer en Washington da la medida de este peligro". "Al hilo de la intervención de Biden, hay que insistir en que las palabras importan y que no se pueden excusar ni "comprender" las expresiones más radicales, destructivas e irresponsables que se han convertido en moneda corriente, por ejemplo en España, porque el discurso, la palabra, es la materia de la política. ¿'Rodear el Congreso'? Solo para defenderlo", añade.

FAES asegura que el Partido Republicano tiene que "reconstruirse, recuperar y modernizar su mejor tradición política y forjar una nueva alianza con sus votantes que no suscriben barbaridades como las presenciadas" este miércoles.

"La ruptura de los consensos básicos, la exaltación de la ilegalidad como parte del discurso antisistema del populismo, la brutalización del lenguaje, el desprecio a las instituciones, la exclusión del adversario, son los síntomas de una grave enfermedad de la democracia que también nos afecta como españoles y ante la que hay que mantenerse vigilantes y activos", concluye FAES en su nota editorial, que ha recogido Europa Press.