Actualizado 21/11/2018 21:07

EEUU busca compensar la influencia de Rusia y China en Iberoamérica

U.S. Air Force Chief of Staff General David Goldfein talks to journalists at the
REUTERS / PETER NICHOLLS
 

   MADRID, 21 Nov. (Notimérica) -

   Estados Unidos busca compensar la influencia de Rusia y China en América Latina fortaleciendo sus relaciones con los países de esta región. Así lo ha señalado a 'Foreign Policy' el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EEUU, David Goldfein, que ha visitado Colombia esta semana.

   El viaje buscaba estrechar relaciones con el país colombiano para que siga comprando armas a los norteamericanos. "Si bien puede haber otro hardware barato disponible en el mercado, en algún momento se vuelve muy difícil conectarlo y compartirlo dentro del sistema", ha declarado para persuadir a Colombia y otros países de que sigan negociando con Estados Unidos para permanecer en sus operaciones y las de sus aliados.

   "Cuando se trata de China y Rusia, estamos buscando cooperación donde podamos y retrocediendo agresivamente donde debemos", aseguró Goldfein en nombre de la Administración Trump.

CHINA Y RUSIA

   Ambos países han encontrado en Latinoamérica grandes aliados a nivel económico pero también político y militar, como es el caso de Cuba y Venezuela. En el caso de Colombia, "no puede decir no a China, porque están brindando oportunidades e inversión, (mientras) EEUU no está brindando los mismos tipos de oportunidades", ha declarado el experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Moisés Rendón.

   China ha superado a Washington como el principal destino al que se dirigen las exportaciones de siete países de la región. Brasil, Chile, Cuba, Perú y Uruguay tienen también al país asiático como el mayor mercado de exportación. El papel de Rusia se produce más en clave estratégica.