Publicado 13/02/2019 20:38

Estados Unidos continúa la persecución al círculo cercano de Humberto Moreira

Humberto Moreira former governor of the state of Coahuila gestures during the re
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Feb. (Notimérica) -

   Estados Unidos continúa la persecución del círculo cercano del exgobernador del estado de Coahuila Humberto Moreira. El político está señalado por el endeudamiento del territorio durante su mandato, por financiación ilícita de campañas electorales del Partido Revoucionario Institucional (PRI) y por sus supuestos vínculos con el Cártel de 'Los Zetas'.

   Moreira fue detenido tanto en México como en España por estos presuntos delitos, pero la Justicia no pudo demostrarlos en ninguno de los casos, lo que constituye su principal argumento para defender su inocencia.

   Ahora México ha extraditado a Estados Unidos al sucesor del exgobernador, Jorge Torres, para que sea juzgado allí después de que fuera detenido la semana pasada acusado de los delitos de fraude bancario y lavado de dinero.

   También forma parte de la causa el extesorero y mano derecha de Moreira, Javier Villarreal, que lleva colaborando y aportando información de la antigua Administración a la Justicia norteamericana desde 2014.

   "No había nadie que tuviera más poder en el Gobierno de Moreira que Villarreal, se decía que él decidía absolutamente todo", ha asegurado el periodista Carlos Arreondo al diario 'El País'. El extesorero llegó a revelar que el político se había apropiado de 150 millones de dólares durante su mandato.

   Los testimonios de Villarreal y Torres, si cooperasen con la Justicia estadounidense, podrían ayudar a abrir otra posible causa e incluso incriminar a Moreira fuera de México, aunque los delitos que hubiera cometido en el país azteca solo podrían ser juzgados allí.

   "Han sido numerosas las investigaciones que se han realizado sobre mi persona y posteriormente archivadas por inexistencia de prueba alguna, por lo que el que existan declaraciones de personas investigadas que declaran contra mí a cambio de futuros beneficios penitenciarios no es novedoso", afirmó la defensa de Moreira en un comunicado hace dos meses.