Actualizado 11/08/2016 17:10

Estados Unidos cuestiona el compromiso de México con los Derechos Humanos

kerry
REUTERS

    CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ago. (Notimérica) -

   El Congreso de los Estados Unidos envío una carta al secretario de Estado, John Kerry, expresando su "preocupación por la crisis de derechos humanos" que padece México y la persistente falta de justicia para miles de víctimas.

   En el escrito, en el que participaron hasta 68 legisladores, queda reflejado el malestar por las cerca de 27.000 desapariciones desde el año 2007, muchas de las cuales aun sin esclarecer. También mostraron su descontento por la lentitud en las reformas a las fuerzas armadas, policiales y al aparato de justicia.

   Algunos de los casos más sonados son la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (septiembre de 2014) o la masacre de 22 civiles a manos de soldados mexicanos (junio de 2014), donde al menos 12 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente

   "A pesar del alto nivel de escrutinio internacional que el caso ha recibido, el Gobierno de México ha tenido escasos avances en cuanto a la impartición de justicia para estas familias (de los estudiantes desaparecidos), lo cual pone en duda su compromiso con el respeto de los derechos humanos", apunta el texto dado a conocer por Newsweek en español.

   "Le pedimos que eleve ante las autoridades mexicanas la importancia de respetar los derechos humanos, de completar investigaciones competentes y de enjuiciar a quienes violan derechos humanos", se lee en el escrito.

   Los legisladores exigen además que los Derechos Humanos sean una prioridad en la agenda bilateral, de acuerdo al diario 'Proceso'. A pesar de que admiten que México "está desarrollando importantes medidas legislativas para avanzar en la protección de derechos humanos y para reformar su sistema de justicia penal", consideran que ello "no garantiza justicia".