Publicado 29/01/2024 14:14

Estados Unidos.- Defensa condecora a la subsecretaria de Defensa de EEUU para resaltar la buena relación entre ambos países

La ministra de Defensa, Margarita Robles, condecora a la subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de Estados Unidos, Celeste Wallander.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, condecora a la subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de Estados Unidos, Celeste Wallander. - MARCO ROMERO / MINISTERIO DE DEFENSA

Tras la negativa de España a implicarse en el mar Rojo y de la investigación a agentes del CNI por filtrar información a Washington

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto este lunes la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a la subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de Estados Unidos, Celeste Wallander, para poner de relieve las buenas relaciones entre Madrid y Washington, según ha informado Defensa en un comunicado.

A Wallander se le ha reconocido su "extraordinario espíritu de colaboración" que ha favorecido la "interlocución" y "sintonía" entre ambos departamentos. Robles le ha agradecido su "determinación", que ha permitido alcanzar acuerdos "muy beneficiosos" para ambas partes.

De forma paralela, y resaltando que "España se siente muy cerca de Estados Unidos", la ministra ha confiado en que la alianza "estrecha y fiable" entre Madrid y Washington permita "continuar trabajando juntos por la paz en el mundo en estos momentos tan difíciles". Además, le ha trasladado sus condolencias por el ataque a una base estadounidense en Jordania, que ha dejado tres militares fallecidos y varios heridos.

De su lado, Wallander ha subrayado el "extraordinario honor" que constituye recibir la condecoración, testimonio de las "excelentes" relaciones entre los dos países, y un recordatorio de su confianza mutua. "España puede contar siempre con Estados Unidos", ha zanjado.

Defensa condecora a Wallander después de que España haya negado su intención de involucrarse en la misión que Estados Unidos quiere poner en marcha en el mar Rojo, 'Guardián de la Prosperidad', para garantizar la seguridad marítima ante los ataques de los hutíes en represalia por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Asimismo, llega después de que la Justicia haya comenzado una investigación por revelación de secretos a dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por presuntamente filtrar información reservada a Washington.