Publicado 31/05/2021 18:29

Estados Unidos.- Un diplomático de EEUU se reúne en Madrid con cargos de Exteriores y representantes de la oposición venezolana

Archivo - 03 November 2020, Berlin: United States flag waves in the wind at the US Embassy next to the Brandenburg Gate and the Reichstag building. Photo: Kay Nietfeld/dpa
Archivo - 03 November 2020, Berlin: United States flag waves in the wind at the US Embassy next to the Brandenburg Gate and the Reichstag building. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Rafael Foley, actual 'número dos' de la Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, ha mantenido encuentros con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación así como de la oposición venezolana aprovechando su viaje a España, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según han indicado fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid, Foley, se ha reunido con "funcionarios españoles", así como con representantes de la "oposición democrática de Venezuela" y miembros del equipo de Juan Guaidó en Madrid.

Fuentes de Exteriores han confirmado a Europa Press que Foley "mantuvo una reunión la pasada semana con representantes de la dirección general de Iberoamérica y el Caribe del Ministerio", sin entrar en más detalles sobre lo discutido.

El objetivo de los contactos, según las fuentes de la Embajada estadounidense, ha sido intercambiar "ideas e información sobre el objetivo compartido de ayudar a Venezuela a conseguir una transición democrática a través de elecciones libres y justas".

Foley es en la actualidad el director adjunto de la llamada Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, que hace las veces de embajada desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la legación diplomática a principios de 2019. El actual 'embajador' en Venezuela es James Story.

Entre quienes se han reunido con Foley en Madrid figura Antonio Ecarri, representante en España del líder opositor Juan Guaidó, que reivindica ser el presidente encargado de Venezuela en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, la última reconocida internacionalmente.

En un mensaje en su Twitter, Ecarri ha agradecido el encuentro "para intercambiar impresiones sobre cómo impulsar procesos para que vuelva la democracia a Venezuela".

Estos contactos se producen después de que Guaidó anunciara el pasado 11 de mayo que estaba dispuesto al diálogo con Maduro en el marco de una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional que contempla la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, además de la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19.

Por el momento no se han producido avances en este eventual diálogo y hace unos días Maduro condicionó su participación en el mismo a tres puntos: "levantamiento de todas las sanciones, reconocimiento a la Asamblea Nacional y poderes establecidos, y la devolución de cuentas bancarias y activos a las instituciones del Estado venezolano".