Publicado 12/06/2020 19:25

Estados Unidos.- La Embajada de España en EEUU lamenta los "ataques a estatuas que representan el legado español"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en Washington lamenta que se hayan producido "ataques a estatuas que representan el legado español en los Estados Unidos", aunque al mismo tiempo ha dejado claro que respeta y comparte "el dolor que siente el pueblo americano en estos momentos", según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Las manifestaciones antirracistas que se están produciendo en diversos lugares de Estados Unidos han derivado en actos vandálicos contra varias estatuas de Cristóbal Colón, en ciudades como Richmond (Virginia), Boston y Miami.

La Embajada ha recordado que una de sus prioridades, y de todos los Consulados españoles en el país, es la promoción y defensa de ese legado, habitualmente organizando o participando en eventos para remarcar la historia compartida de ambos países y dando visibilidad en redes sociales a la huella de España en Estados Unidos.

No obstante, cuando la ocasión lo requiere, también hacen una "defensa activa" del legado español, con cartas y comunicaciones dirigidas a interlocutores estadounidenses.

Las fuentes no han precisado si en esta ocasión se ha producido alguna comunicación concreta sino que se han limitado a señalar que esa defensa se seguirá haciendo "en el modo que resulte más adecuado en cada momento y sin interferir en otros debates internos que se están produciendo".

No es la primera vez que las estatuas de Colón o de otros representantes del legado español, como Fray Junípero Serra, son objeto de ataques vandálicos en Estados Unidos. En ocasiones anteriores, tanto el actual embajador, Santiago Cabanas, como el anterior, Pedro Morenés, se pusieron en contacto con diversas autoridades para expresar su preocupación.