Actualizado 17/07/2018 09:10

EEUU emprende acciones legales contra México, China, Canadá, Turquía y la UE ante la OMC por sus tarifas arancelarias

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 16 Jul. (Notimérica) 

   Estados Unidos (EEUU) ha iniciado este lunes un procedimiento legal contra México, China, Canadá, Turquía y la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio debido a las tarifas arancelarias impuestas por estos países frente a productos estadounidenses.

   Impusieron esas tarifas como respuesta a las medidas económicas del gobierno norteamericano, que decidió gravar las importaciones de acero y aluminio provenientes de esos países. Para ello, Washington esgrimía razones de seguridad nacional.

   Dentro de esas respuestas, México en particular impuso aranceles de entre un 15 y un 25 por ciento a los productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de su vecino del norte. Entre los productos que se sometían a esa medida se encontraban piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, además de manzanas, arándanos y patatas.

   Según un comunicado emitido por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lightizer, mientras las medidas del gobierno del presidente Donald Trump se justificaban bajo acuerdos internacionales, las acciones "vengativas" de los afectados "carecen de justificación bajo las normas internacionales".

   

   "Las acciones tomadas por el presidente están completamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y las normas de comercio internacional. En vez de trabajar con nosotros para afrontar un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con tarifas vengativas pensadas para castigar a trabajadores, granjeros y empresas americanas", ha asegurado Lightizer.

   "Estas tarifas parecen infringir las obligaciones de cada miembro de la OMC bajo el Acuerdo de la OMC. Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses e instamos a nuestros socios comerciales a trabajar constructivamente con nosotros frente al problema creado por el masivo y persistente excedente en los sectores del acero y el aluminio", sostiene el funcionario.