Actualizado 10/06/2016 10:30

Estados Unidos entregará al 'Güero' Palma a las autoridades fronterizas de México

Joaquín el chapo Guzmán
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada de Estados Unidos en México ha confirmado que Washington liberará a Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar y lo entregará a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), organismo que coordina la entrega directa del narcotraficante a las autoridades mexicanas, según ha indicad el diario 'Informador'.

   El Departamento de Prisiones estadounidense ya había anunciado que sería en junio cuando iba a ser puesto en libertad 'El Güero' Palma, uno de los principales socios de Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante la década de los 90.

   Si bien las autoridades no han fijado una fecha concreta para su liberación y entrega a México, los medios estadounidenses apuntan a que saldrá el sábado de la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, en el estado de California. La fiscal general de México, Arely Gómez, también ha asegurado que tiene información que apunta a que será el sábado su liberación.

   En la década de los 90, 'El Chapo' Guzmán y 'El Güero' Palma sostuvieron una sangrienta guerra contra los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana. Uno de los enfrentamiento más recordados tuvo lugar en el Aeropuerto de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, y se saldó con la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que fue confundido con un líder 'narco' por los sicarios rivales.

   'El Güero' Palma fue detenido en el año 1995 en Jalisco y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico.

   Ahora, como parte del programa de incentivos por buena conducta, Palma será liberado tras haber cumplido el 85 por ciento de su condena, según la Embajada, condena a la que se suman los cinco años que pasó en prisión en México mientras se procesaba su extradición al país vecino.

   En este contexto, la misión diplomática ha insistido en la "fuerte cooperación en materia de seguridad" de que gozan ambos países, incluyendo una "saludable relación de extradición bajo un sólido tratado bilateral".