Publicado 23/06/2020 19:35CET

Estados Unidos.- Eurodiputados de Cs, PP y Vox reclaman a EEUU que proteja el legado europeo tras los ataques estatuas

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados de Ciudadanos, Partido Popular y Vox han enviado una carta al representante interino de Estados Unidos ante la UE, Robert J. Gidwitz, en la que exigen a Washington que garantice la "protección y preservación" del legado europeo en el país norteamericano tras la "reciente oleada de ataques" contra estatuas en honor al escritor Miguel de Cervantes o de fray Junípero Sierra, entre otros.

En la misiva, impulsada por el eurodiputado 'naranja' José Ramón Bauzá, denuncian que las protestas contra el racismo "han trascendido cualquier debate sobre los derechos de las minorías en Estados Unidos o una revisión crítica del colonialismo" para "degenerar en una ofensiva general contra cualquier cosa que evoque el legado europeo en los Estados Unidos modernos".

"Esta reescritura agresiva y unilateral de la Historia constituye un ataque no sólo contra el legado de europeos y americanos descendientes de europeos (*) sino también de la fe católica de millones de americanos que premiaron los esfuerzos evangelizadores del padre Serra, Antonio de Montesinos o Bartolomé de las Casas", reivindican.

Sobre el creador de Don Quijote de la Mancha, los firmantes destacan que, además de "nunca poner un pie en suelo americano y no estar vinculado de ninguna manera a la conquista y exploración española de las Américas", fue incluso "una víctima de la esclavitud" al pasar cinco años preso en el norte de África.

Con respecto a fray Junípero Serra, canonizado pro el papa Francisco en 2015, los eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox remarca su papel para "establecer y expandir" las misiones evangelizadoras en California.

"Europa y América comparten una rica Historia en común que necesita ser protegida, además de los valores de libertad, justicia e igualdad en los que se construyó nuestra amistad", subraya la misiva enviada al representante de Estados Unidos ante la UE.

La carta, además de por representantes en el Parlamento Europeo del PP, Ciudadanos y Vox, también está firmada por el liberal rumano Vlad-Marius Botos y por eurodiputados franceses del partido de Marine Le Pen, la formación populista de ultraderecha holandesa Foro para la Democracia (FvD), la Liga italiana de Mateo Salvini y la extrema derecha flamenca de Vlaams Belang (Bélgica).