Publicado 22/06/2020 10:15

Estados Unidos.- Exteriores busca rebajar "la presión" sobre el legado español en EEUU contactando con autoridades "con prudencia"

Exteriores busca rebajar "la presión" sobre el legado español en EEUU contactand
Exteriores busca rebajar "la presión" sobre el legado español en EEUU contactand - Congreso de los Diputados

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que el Gobierno está en contacto con las autoridades estadounidenses, federales, estatales y locales para, "con prudencia y con calma", tratar de "rebajar la tensión y la presión" sobre los símbolos del legado español en Estados Unidos.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, González Laya ha explicado que en Estados Unidos se está viviendo "un cuestionamiento del legado histórico de Estados Unidos", que rechaza no solo a personajes españoles como a Fray Junípero Serra, Miguel de Cervantes o Cristóbal Colón, sino también a George Washington o Theodore Roosevelt. "A muchos de ellos no los asociaría con la discriminación racial pero todo cae en el mismo saco", ha dicho.

Con todo, ha señalado que también hay un movimiento de "rabia muy grande por una parte de la sociedad estadounidense que está rebelándose contra la discriminación racial" y contra la falta de igualdad de oportunidades y que "probablemente haya cosas que haya que cambiar para que la democracia funcione plenamente" porque "son heridas en la democracia que hay que restañar".

En todo caso, ha señalado que el Gobierno tiene la intención de defender el legado español, a corto plazo "trabajando con las autoridades de Estados Unidos tratando de rebajar la tensión y la presión" y a más largo plazo por la vía de "mejorar el conocimiento en Estados Unidos del legado hispánico en el país, que es desconocido".

Entre otras cosas, ha señalado que el Ministerio tiene en cartera la próxima apertura de un Instituto Cervantes en Los Angeles, que también puede ayudar a explicar un legado que tiene también "muchas luces".