Publicado 10/12/2021 16:02

Estados Unidos.- El Gobierno decidirá si se suma al boicot diplomático contra China en los JJOO junto a los socios europeos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, conversa con los periodistas tras una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en el complejo de la Moncloa, a 10 de diciembre de 2021, en Madrid (Es
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, conversa con los periodistas tras una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en el complejo de la Moncloa, a 10 de diciembre de 2021, en Madrid (Es - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este viernes que España decidirá su posición junto con "los socios europeos" respecto a la posibilidad de sumarse al boicot diplomático a China en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pekín en 2022.

La medida ha sido impulsada por Estados Unidos e implica no enviar representación política a la cita, que se celebra en febrero, sin que afecte en principio a los deportistas de cada uno de estos países. La medida ha enfurecido al gigante asiático.

"En relación al asunto de la relación política, nosotros conformaremos posición con los socios europeos", ha señalado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, ha asegurado que España irá a lograr el mayor número de medallas y que los deportistas nacionales "dejarán el pabellón bien alto, como siempre".

Al boicot ya se han sumado Australia, Reino Unido y Canadá, que tampoco enviarán representación diplomática a China, aunque el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sí asistirá a los Juegos, según informó este jueves un portavoz.

En la misma línea, el Gobierno de Francia también descartó sumarse al boicot ya que considera que "el deporte es un mundo que debe preservarse al máximo de interferencias políticas", mientras el propio presidente francés, Emmanuel Macron, ha tildado la acción de "insignificante".