Publicado 10/12/2020 19:23

Estados Unidos.- El Gobierno español insiste en el "respeto a las resoluciones de la ONU" sobre el Sáhara tras el anuncio de Trump

HANDOUT - 07 December 2020, Belgium, Brussels: Spanish Foreign Minister Arancha Gonzalez Laya speaks attends the European Union Foreign Ministers meeting at the European Council building. Photo: Mario Salerno/European Council/dpa - ATTENTION: editorial
HANDOUT - 07 December 2020, Belgium, Brussels: Spanish Foreign Minister Arancha Gonzalez Laya speaks attends the European Union Foreign Ministers meeting at the European Council building. Photo: Mario Salerno/European Council/dpa - ATTENTION: editorial - Mario Salerno/European Council/d / DPA

Dice en Ramala que "la posición española es muy clara" sobre este contencioso y sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que España se mantiene en el "respeto a las resoluciones de la ONU" para encontrar una solución al contencioso del Sáhara Occidental, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.

Así lo ha afirmado en declaraciones a medios españoles en Ramala, donde se encontraba cuando Trump ha hecho su anuncio, que se enmarca en un acuerdo por el cual Marruecos entablará relaciones plenas con Israel, igual que han hecho Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Sudán.

González Laya se ha referido en la misma declaración al Sáhara Occidental y al proceso de paz en Oriente Próximo, ambos relacionados con el acuerdo que ha desvelado Trump y en ambos casos se ha remitido a la ONU.

De este modo, ha dado la "bienvenida" a la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel, igual que a "todas las que han tenido lugar en las últimas semanas", pero ha puntualizado que "queda por resolver" tanto "la paz entre israelíes y palestinos" como "la paz en el Sáhara Occidental".

"En ambos casos la posición de España es muy clara, respeto a las resoluciones de la ONU para buscar una vía de solución a esas dos cuestiones", ha dicho.

Precisamente, el viaje de la ministra a Ramala y Jerusalén ha tenido como objetivo animar a israelíes y palestinos a construir medidas de confianza para poder retomar las negociaciones de un acuerdo de paz que conduzca a una solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad.

En cuanto al Sáhara Occidental, la ONU lo considera un territorio no autónomo. Desde 1991 una misión militar de la organización, la MINURSO, supervisa el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario. La misión se renueva cada año, y acaba de serlo hasta el 31 de octubre de 2021.

En esa resolución, el Consejo de Seguridad "exhorta a las partes a reanudar las negociaciones bajo los auspicios del secretario general, sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores con miras a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable", una solución que "proporcionará la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de disposiciones compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".