Publicado 10/11/2020 16:01CET

Estados Unidos.- El Gobierno espera que, con Biden, aumente la cooperación UE-EEUU en comercio y cambio climático

(I-D) El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Min
(I-D) El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Min - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno confía en que la "nueva etapa" en Estados Unidos, con Joe Biden como presidente a partir del 20 de enero, "contribuya a incrementar la colaboración necesaria entre Estados Unidos y la UE" y que esa cooperación se amplíe a otros ámbitos como las relaciones comerciales o la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha afirmado la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha señalado que hay muchas otras "tareas de envergadura donde es necesario un esfuerzo de todos", como el "avanzar en la economía verde y la descarbonización".

Para la UE es clave la voluntad de Biden de volver a incorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático del que se desvinculó Donald Trump.

En el ámbito comercial, el relevo en la Casa Blanca se producirá después del anuncio europeo de imponer aranceles a productos de EEUU por sus ayudas públicas a Boeing, igual que Washington los ha impuesto a productos europeos por ayudas a Airbus --una medida de la que España, como miembro del consorcio aeronáutico, es uno de los más perjudicados--.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha reiterado la felicitación del Gobierno español al candidato demócrata, tal como ya hizo el sábado el jefe del Ejecutivo.

"El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", escribió Sánchez el sábado en su cuenta de Twitter.

Contador