Publicado 12/03/2020 18:50:39 +01:00CET

Estados Unidos.- González Laya anula su viaje a EEUU, previsto para los días 16 y 17

Coronavirus.- González Laya anula su viaje a EEUU, previsto para los días 16 y 1
Coronavirus.- González Laya anula su viaje a EEUU, previsto para los días 16 y 1 - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha cancelado finalmente el viaje que tenía previsto hacer a Estados Unidos junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, los días 16 y 17 de marzo, ha informado su Departamento.

En el marco de las recomendaciones por el brote de coronavirus, González Laya ha cancelado buena parte de su agenda de contactos públicos. Mañana tenía previsto un encuentro con la secretaria general del Consejo de Europa y la semana que viene una reunión con su homólogo saudí, que finalmente no tendrán lugar.

La propia ministra ha avanzado en TVE por la mañana que estaba en contacto con las autoridades estadounidenses para ver si se mantenía su viaje. Los viajes oficiales no están afectados por la prohibición de vuelos desde la zona Schengen decretada por el presidente, Donald Trump, pero González Laya señaló que lo que se estaba valorando es si el viaje y los asuntos que se iban a tratar en él eran prioritarios.

"Si es momento de tener esta discusión, si se puede hacer por vía telemática y si es esta la prioridad", ha dicho, teniendo en cuenta que la prioridad ahora mismo es "estabilizar los mercados internacionales", tanto con medidas nacionales como con coordinación internacional. En la misma entrevista, la ministra ha aconsejado a los ciudadanos suspender los viajes que no sean urgentes.

El viaje a Washington de González Laya y Maroto estaba previsto con el foco puesto en la relación comercial --España es uno de los países afectados por los aranceles que Estados Unidos impuso por las ayudas públicas al consorcio Airbus--, pero también en la cooperación en defensa, la situación de Iberoamérica y en particular de Venezuela y en la preparación del viaje de Estado de los Reyes en abril.

Sobre esta visita, la ministra ha dicho en TVE que se mantiene "de momento", pero ha dejado claro que en esta situación las decisiones evolucionan, a medida que se conocen más datos, no ya de día en día sino "de hora en hora".

Contador