Publicado 27/04/2021 15:43

Estados Unidos.- Laya justifica que Biden no llama a Sánchez porque está volcado en la agenda doméstica por la herencia de Trump

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a su llegada a la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Congreso de los Diputados, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). González Laya comparece a petición propi
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a su llegada a la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Congreso de los Diputados, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). González Laya comparece a petición propi - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reivindicado que las relaciones con Estados Unidos "son fuertes" y que el Gobierno no está a la espera de una llamada de Joe Biden, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trabajar con la nueva Administración.

Biden fue elegido en las elecciones del pasado 3 de noviembre tras derrotar a Donald Trump y asumió su mandato el pasado 20 de enero, sin que hasta el momento se haya producido un primer contacto telefónico entre los dos presidentes.

Según ha indicado González Laya en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, lo que les ha trasladado Washington es que Biden está "volcado en su agenda doméstica" algo que ha dicho que no les "sorprende dada la herencia que recibió al llegar a la Casa Blanca".

Como resultado de ello, está limitando sus contactos con los líderes de otros países "a lo que es más urgente o imprescindible", ha añadido, asegurando que el Gobierno entiende "muy bien" que se haya centrado en afrontar de forma urgente las "cuestiones de urgencia".

Así las cosas, ha asegurado que las relaciones bilaterales "son fuertes" y ha confiado en que podrán profundizarse con Biden y Sánchez al frente de los dos países. "No estamos esperando a que haya llamadas para trabajar juntos", ha recalcado.

Según la ministra, "desde el día uno" tanto ella como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han trabajado con sus homólogos y también se han tratado cuestiones comerciales que han permitido "resultados concretos para los exportadores españoles". Además, Sánchez fue invitado la semana pasada a la Cumbre del Clima convocada por Biden. Así pues, ha zanjado, "el diálogo no solo existe sino que es fructífero".