Publicado 23/06/2021 18:02CET

Estados Unidos.- Marlaska coincide con el secretario de Seguridad de EEUU en que lo ocurrido en Ceuta "no fue crisis migratoria"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas, en la reunión bilateral celebrada en Madrid
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas, en la reunión bilateral celebrada en Madrid - MINISTERIO DEL INTERIOR

Elude explicar si han tratado la soberanía del Sáhara y recalca que "siguen trabajando" para restablecer las relaciones con Marruecos

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que ha coincidido con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en que la entrada masiva de migrantes en Ceuta durante el pasado mes de mayo "no fue una crisis migratoria", si bien ha evitado responder sobre una posición común en cuanto a la soberanía del Sáhara occidental.

En una rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios desde la sede del Ministerio del Interior tras haber mantenido una reunión de más de media hora, Marlaska ha reconocido que han tratado sobre este asunto sucedido en Ceuta, aunque ha apostillado que esta crisis compete a otros departamentos ministeriales.

Y es que, según ha dicho, estos otros ministerios ya se encuentran "trabajando en silencio y con la fortaleza necesaria para restablecer unas relaciones importantes entre países amigos, fraternos, con muchas cosas en común y con muchos desafíos".

"Hemos trabajado de una forma importante, y lo que haremos en el futuro será en beneficio de nuestras respectivas sociedades", ha subrayado Marlaska tras ser preguntado a este respecto tras su reunión con Mayorkas.

Eso sí, el ministro del Interior no ha hecho referencia a una pregunta relacionada sobre la posición conjunta de ambos países respecto a la legitimidad del Sáhara Occidental, después de que la anterior Administración de Donald Trump reconociera la soberanía marroquí de este territorio.

Grande-Marlaska ha apostado por un "enfoque integral" de los flujos migratorios que actúe en todos los frentes: "Debemos intervenir en origen, en tránsito y en destino, evitando los flujos de inmigración irregular; asegurando el control de territorios y fronteras, y fortaleciendo la cooperación operativa y la ayuda al desarrollo".

TERRORISMO Y CIBERDELINCUENCIA

Además de la inmigración irregular, en la reunión de la que Grande-Marlaska ha destacado la "gran sintonía" también se han abordado amenazas como las del terrorismo y la ciberdelincuencia con el compromiso de ambas partes de "fortalecer" la colaboración bilateral.

La reunión que han mantenido ambos en la sede del Ministerio del Interior es la continuación al encuentro virtual que celebraron el pasado 15 de abril, tras el nombramiento de Mayorkas como máximo responsable de la seguridad interior en Estados Unidos por el presidente Joe Biden.

Grande-Marlaska y Mayorkas han coincido en promover la cooperación para frenar el uso de internet por el terrorismo y la radicalización violenta. "Incrementaremos la colaboración para prevenir la difusión de los contenidos terroristas que logran en las redes sociales una capacidad ilimitada de dispersión de mensajes de odio, alentando actos terroristas en nuestros países", ha señalado el ministro del Interior.

La reunión bilateral también ha permitido avanzar en un futuro acuerdo que facilite el intercambio de información y la consulta a las bases de datos con el objetivo de identificar a presuntos terroristas y miembros de grupos de delincuencia organizada, según ha destacado el Ministerio del Interior.

El incremento de la cibercriminalidad ha sido otro de los puntos analizados esta mañana. El ministro español y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense se han comprometido a estrechar lazos entre la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas de España con sus agencias homólogas en Estados Unidos. "Queremos impulsar el intercambio de información y buenas prácticas, así como la formación de nuestros expertos", ha añadido Marlaska.

Al encuentro han asistido también, por parte de España, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón; y la subdirectora general de Cooperación Policial Internacional, Antonia Mena.

Por parte estadounidense, han acompañado al secretario de Seguridad Nacional la secretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Serena Hoy; el subsecretario adjunto de Asuntos Internacionales, Robert Paschall, y el agregado para la Unión Europea, Michael Scardaville.