Actualizado 17/01/2017 17:25

Estados Unidos multa a dos entidades canadienses por violar el bloqueo a Cuba

Relaciones Cuba  y EEUU
JOE RAEDLE

   LA HABANA, 17 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno cubano ha denunciado una serie de multas impuestas por Estados Unidos contra una organización sin ánimo de lucro y un banco, ambos canadienses, por supuestas violaciones al bloqueo económico que este país impone sobre la isla.

   Según ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su web oficial, Estados Unidos multó con 10.000 dólares a la Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF por sus siglas en inglés) y con 955.750 dólares al banco Toronto Dominion (TD), los dos procedentes de Canadá.

   Esta situación se ha producido tan solo unos días antes de la investidura del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, durante su campaña electoral, aseguró que revisaría el 'deshielo' en las relaciones de su país con la isla.

   La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), ha justificado la multa a ARCPF argumentando que entre 2010 y 2011 coordinó viajes de estadounidenses que no se encontraban entre las categorías que el Gobierno aprueba para viajar a la isla.

   En el caso del banco TD, el OFAC ha tramitado su multa por diversas transacciones a través del sistema financiero estadounidense que fueron realizadas mediante actividades comerciales en Cuba entre 2003 y 2011, según ha informado 'HispanTV'.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano ha asegurado que estas multas son una prueba de la persistencia del bloqueo y de su alcance más allá de Estados Unidos. Desde 2014, año en el que ambos países anunciaron el inicio del restablecimiento de sus relaciones, fueron multadas 11 entidades (cuatro de ellas no estadounidenses), según ha anunciado la Cancillería cubana.

   Las exigencias de La Habana para la normalización de las relaciones con Estados Unidos pasan por el levantamiento del embargo económico, la devolución de Guantánamo al país caribeño y que sean eliminadas las acciones destinadas a entorpecer el Gobierno isleño.