Publicado 25/06/2021 07:19

Estados Unidos.- Ortega acusa de intromisiones a las embajadas extranjeras y señala a la de España

Archivo - Daniel Ortega en Chile en el año 2007
Archivo - Daniel Ortega en Chile en el año 2007 - FRANCISCO ARIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha acusado este jueves de intromisiones en asuntos internos a embajadas extranjeras, entre ellas la de España, por participar en reuniones "dirigidas" por Estados Unidos que pretenden "exigir" el respaldo a aspirantes opositores de cara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre.

"Se venían reuniendo, en la Embajada de Estados Unidos, y exigiendo que eligieran un candidato, y de repente lo llevaban a la Embajada de España", ha dicho Ortega, a lo que ha añadido que se trata de "una injerencia dirigida por Estados Unidos a la cual sirven los europeos", según recoge 'La Prensa'.

Tales acusaciones ya fueron referidas por Ortega hace más de un mes al señalar al embajador de Estados Unidos, Kevin K. Sullivan, de "vender candidatos". "Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos como si él fuera nicaragüense", dijo.

Las declaraciones de Ortega han llegado cuando la presión de la comunidad internacional ha aumentado para que libere a varios precandidatos presidenciales opositores detenidos en las últimas semanas.

De hecho, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha indicado este jueves que ha venido buscando "un diálogo con las autoridades nicaragüenses" de forma "discreta" para revertir la situación, pero ha reconocido que por el momento no ve "progreso en esa dirección".

En este sentido, el Gobierno de España ha sostenido que está sopesando con sus socios de la UE una posible respuesta ante la ausencia de voluntad de diálogo con el mandatario nicargüense.

Asimismo, varios países y organismos del continente americano han llevado a cabo distintas acciones para presionar a Ortega, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual ha sido tildada por el presidente nicaragüense de ser "un arma al servicio de Estados Unidos". "La OEA ha sido un instrumento del imperio yanqui utilizado para expulsar a Cuba e invadir naciones", ha remachado.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, ha mencionado este jueves que el país norteamericano "continúa utilizando todas sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar a los nicaragüenses" tanto en la rendición de cuentas, respecto a la coerción de libertades, así como en la celebración de unas "elecciones libres y justas".