Actualizado 22/10/2018 12:52

Estados Unidos pide desestimar varios cargos en el juicio contra el Chapo

Joaquin "El Chapo" Guzman (L) is escorted by soldiers during a presentation at t
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

   WASHINGTON, 22 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha pedido desestimar varios cargos en el juicio contra el mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán para acelerar los procedimientos judiciales. El juicio tendrá lugar el 5 de noviembre y Guzmán se enfrenta a la cadena perpetua.

   Esta solicitud ha sido presentada por la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York, según el abogado del detenido, porque no hay evidencias suficientes para sostener la acusación de distribución de cocaína en Estados Unidos de la que se le acusa.

   Esta presunta distribución habría estado dividida en seis cantidades diferentes, algunas de más de 1.000 kilogramos, y habría tenido lugar durante distintas fechas.

   Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, después de haber escapado de dos cárceles mexicanas. Inicialmente se le imputan 17 cargos, aunque incluso con estas sugerencias de desestimar algunos de ellos sigue enfrentándose a la cadena perpetua.

   Su abogado, Eduardo Balarezo, ha anunciado que su cliente ya conoce las intenciones de la Fiscalía y que está "contento" de que se reconozca que "no tienen pruebas".

   "La desestimación de estos cargos por parte del Gobierno confirma que el Gobierno cocinó cargos contra Joaquín. Están desestimando estas cuestiones porque no tienen pruebas", ha declarado el abogado ante la prensa al conocerse la situación.