Publicado 07/01/2021 10:26CET

Estados Unidos.- Podemos tilda de "cómplice de la ultraderecha" a los que equiparan las protestas del 15M con el asalto al Capitolio

El portavoz de Podemos y secretario de la formación para relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, en una rueda de prensa en la sede del partido.
El portavoz de Podemos y secretario de la formación para relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, en una rueda de prensa en la sede del partido. - DANI GAGO/PODEMOS - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado que intentar "equiparar" las movilizaciones en defensa de la democracia, como las protestas de 'Rodea el Congreso' durante el 15M, con el asalto de ayer al Capitolio de Estados Unidos es ser "cómplice" de los "ataques" de la "ultraderecha" a la soberanía nacional.

"Intentar igualar a aquellos que defienden la democracia a los que la atacan es ser cómplice de los ataques a la democracia (...) es ser cómplice de la ultraderecha", ha subrayado. De hecho, ha aludido al caso concreto del presidente en funciones estadounidense, Donald Trump, y su posición respecto a los incidentes de Charlottesville (en el estado de Virgina) cuando colectivos "supremacistas" se enfrentaron contra defensores de los Derechos Humanos.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Mayoral ha enmarcado lo ocurrido ayer en Estados Unidos durante la sesión que iba a ratificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, con el "cuestionamiento" hace desde hace tiempo la ultraderecha de la soberanía popular.

Y es que el también el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha asegurado que las democracias se encuentran en una "encrucijada", que pivota entre "avanzar en el proceso de profundización democrática" o el "salvajismo neoliberal" que plantea Trump y "la extrema derecha" con sus expresiones políticas.

Este último planteamiento radica para Mayoral en poner en cuestión que los gobiernos se deciden en las urnas, del que han visto "ecos" en España por parte de formaciones asociadas a Steve Bannon, exasesor de Trump, y de otras formaciones que no tienen "ningún decoro" en hablar de "gobierno ilegítimo" a la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

De hecho, ha aludido a la carta de antiguos militares del país que suponía "una propuesta de golpe de estado", en la que apreciaron un "silencio clamoroso" frente a los que ahora se "rasgan las vestiduras" con los incidentes en el Capitolio estadounidense.