Publicado 21/05/2021 18:29

Estados Unidos.- El Polisario acusa a Marruecos de esgrimir "falsos pretextos" en su "agresividad" hacia España

Dos subsaharianos esperan para ser atendidos en la puerta de las naves del Tarajal durante una jornada tranquila en Ceuta, a 21 de mayo de 2021, en Ceuta (España). Las Fuerzas de Seguridad cerraron la frontera con Ceuta la pasada madrugada del jueves po
Dos subsaharianos esperan para ser atendidos en la puerta de las naves del Tarajal durante una jornada tranquila en Ceuta, a 21 de mayo de 2021, en Ceuta (España). Las Fuerzas de Seguridad cerraron la frontera con Ceuta la pasada madrugada del jueves po - Antonio Sempere - Europa Press

Insta a "pasar página a las políticas expansionistas, la agresión y el chantaje" de Rabat

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha asegurado que la "agresividad" de Marruecos hacia España no se debe a "falsos pretextos" como la acogida de Brahim Ghali, sino que deriva del "fracaso político" que habría supuesto que los países de la Unión Europea no siguiesen la estela fijada en diciembre por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El Ministerio de Exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) considera que Rabat no ha asumido el "amargo fracaso" de su "aventura agresiva y expansionista". En este sentido, cree que lo que preveía como una "ola global" que legitimaría la ocupación "ilegal" de la antigua colonia española se ha traducido en "derrota" y "aislamiento".

El Polisario ha identificado en un comunicado como "consecuencia inmediata" de este "error político" la reciente "agresividad" política exhibida contra España y Alemania, basada en "pretextos falsos" y "argumentos falaces" como serían la acogida de Ghali.

MENSAJE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Gobierno de la RASD, que considera a las autoridades marroquíes "una fuente permanente de desestabilización", ha instado a la UE, la ONU y la Unión Africana a "redoblar sus esfuerzos para poner fin a la ocupación ilegal" y favorecer el plan de autodeterminación del pueblo saharaui, que Rabat rechaza de plano.

"La comunidad internacional esta llamada a asumir sus responsabilidades", ha añadido el Polisario, que ha acusado al Gobierno marroquí de "obstaculizar" los esfuerzos de Naciones Unidas para poner fin al proceso de descolonización y de incumplir las obligaciones suscritas en el acuerdo de paz de 1991.

"Se ha hecho necesario, incluso urgente, imponer el respeto a las fronteras internacionales en Marruecos y pasar página a las políticas expansionistas, la agresión y el chantaje", ha apostillado el Frente Polisario.