Publicado 06/01/2021 10:32

Estados Unidos.- El PP pide al Gobierno que aclare sus gestiones con EEUU para garantizar la permanencia de Rota

Marines estadounideneses saltan de un avión en la base de Rota
Marines estadounideneses saltan de un avión en la base de Rota - CONTACTO/ZUMA PRESS - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare qué gestiones está realizando para garantizar la permanencia de las tropas estadounidenses en Rota a la luz de las informaciones que apuntan a un acuerdo para el traslado de las mismas a una base en Marruecos.

En una pregunta presentada ante la Mesa del Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Europa Press, los populares quieren que el Ejecutivo aclare por escrito si tiene "conocimiento de que las intenciones de Estados Unidos sean las de trasladar a sus efectivos desplegados en Rota a Marruecos".

En este sentido, se interesan por saber si desde Estados Unidos alguien se ha puesto en contacto con el Gobierno para "plantear una revisión del Convenio sobre Cooperación para la Defensa" en el cual se ratifica la cesión de las bases de Torrejón, Morón, Rota y Zaragoza a dicho país y, si ha sido así, "en qué dirección iría la propuesta de enmienda".

El PP quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare "las gestiones diplomáticas" que está llevando a cabo para garantizar la continuidad del Convenio de Cooperación para la Defensa, alcanzado en 1988, y revisado en 2002 y 2012, con el fin de "evitar así el desplazamiento de efectivos estadounidenses a Marruecos".

PÉRDIDA DE PESO DE ESPAÑA

Desde el partido que lidera Pablo Casado consideran que el traslado de las tropas estadounidenses "la pérdida de peso geopolítico de España como punto clave para la defensa del continente y del Mediterráneo además de restarle peso a nuestro país en el seno de la OTAN".

Por ello, reclaman a Moncloa que aclare las gestiones que se están realizando para garantizar el papel de España "en el mundo y para evitar que esta pérdida de peso se produzca".

Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró que la base estadounidense en Rota (Cádiz) "no corre ningún peligro" y "no hay ninguna razón para temer" por su futuro. Así, subrayó que "las relaciones entre Estados Unidos y España en lo relativo a Rota y Morón son estrechísimas y con una gran sintonía".

En los últimos días, algunos medios marroquíes han apuntado a que Marruecos habría alcanzado un principio de acuerdo con Estados Unidos para la apertura de una base militar en su territorio, y más en concreto en el territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí.

Este gesto pasaría por el traslado de la base estadounidense en Rota y se enmarcaría en el acercamiento de Washington y Rabat, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental el pasado 10 de diciembre, según dichas informaciones. "No puedo hablar de los planes que tenga Estados Unidos con Marruecos", se limitó a afirmar González Laya al ser preguntada al respecto.