Publicado 16/06/2021 20:50

Estados Unidos.- La presidenta de La Rioja agradece expresamente a Biden el acuerdo entre la UE y EEUU para suspender los aranceles

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante una visita a la Real Academia de la Historia, a 16 de junio de 2021, en Madrid (España). Concha Andreu visitó la Real Academia de la Historia el pasado abril para intervenir en la presentaci
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante una visita a la Real Academia de la Historia, a 16 de junio de 2021, en Madrid (España). Concha Andreu visitó la Real Academia de la Historia el pasado abril para intervenir en la presentaci - Cézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha celebrado este martes el acuerdo adoptado en Bruselas entre Estados Unidos y la Unión Europea de suspender por cinco años la aplicación de los aranceles, agradeciendo expresamente al presidente americano, Joe Biden, su trabajo y apelando a que este acuerdo pueda ser "permanente".

En una rueda de prensa desde el Senado, Andreu ha señalado que "no tenía sentido" que ciertos productos como el vino o el aceite tuvieran aranceles relacionados con Airbus. En esta línea, también ha agradecido el trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de la Comisión Europea para alcanzar este acuerdo.

Con todo, la mandataria autonómica de La Rioja ha señalado que no sabe "exactamente" la cifra de cuánto puede suponer para el sector la suspensión de estos aranceles, si bien ha puesto en valor que esta decisión va a permitir "la fortaleza del comercio con Estados Unidos".

"La industria que tiene que ver con el vino es en torno al 21% de nuestro PIB, y cualquier freno a las exportaciones ha supuesto la verdad que algo realmente dañino", ha subrayado Concha Andreu.

APROBACIÓN DE LOS 32,5 MILLONES

Asimismo, Andreu se ha congratulado de que el Consejo de Gobierno de la Rioja ha aprobado esta mañana los 32,5 millones que el Ejecutivo central les ha permitido recibir para poder aportar esa ayuda económica a las empresas que han sufrido la pandemia.

"El Gobierno de España ha escuchado para incluir en La Rioja sectores como el vino, el mueble o el calzado que eran claves, incluiremos más sectores que son los que incluimos en el Plan de rescate propio, porque son los sectores que más han sufrido", ha añadido Andreu, que ha adelantado que se pondrá en marcha mañana jueves cuando se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.