Publicado 17/03/2021 17:42

Estados Unidos.- La Reina Sofía apela a promover los lazos culturales e históricos entre España y EEUU

La Reina Sofía preside por videoconferencia la reunión anual de la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música
La Reina Sofía preside por videoconferencia la reunión anual de la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música - CASA REAL

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reina Sofía ha defendido este miércoles la necesidad de promover los lazos históricos y culturales entre España y Estados Unidos y los hispanohablantes en general para una mejor comprensión a ambas orillas del Atlántico.

Doña Sofía ha participado por vía telemática en la junta directiva anual del Queen Sofía Spanish Institute, el centro de Nueva York que lleva su nombre y que se dedica a difundir la importancia del mundo hispanohablante y la cultura hispana desde Estados Unidos.

Durante su intervención, Doña Sofía ha mostrado su compromiso con la misión del instituto, reivindicando que "los lazos culturales e históricos que unen a España, Estados Unidos y el mundo hispanohablante en general, deben promoverse y cuidarse" con vistas a "fomentar y potenciar los vínculos y la comprensión mutua a ambos lados del Atlántico".

Por su parte, el presidente del instituto, Carlos Cordón-Cardó, ha resaltado la importancia del apoyo de Doña Sofía y ha subrayado que "la labor y la misión del Queen Sofía Spanish Institute tienen más relevancia que nunca".

Además, ha defendido que "la riqueza cultural del mundo hispanohablante, cultivada durante más de 500 años, debe ser recordada y promovida" y ha sostenido que el centro quiere ser "una pieza fundamental para fomentar el entendimiento de la rica herencia cultural hispana" en un país como Estados Unidos, donde la población hispana es cada vez más relevante y está creciendo.

La reunión, en la que han participado unas 40 personas entre la junta directiva y el comité cultural, ha servido para presentar los resultados de los programas y actividades realizados en 2020, así como los planes de cara a 2021.

El pasado año, el Queen Sofía Spanish Institute centro su actividad en poner en valor las contribuciones de héroes hispanos en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, con especial énfasis en Bernardo de Gálvez sobre quien organizó clases y charlas a estudiantes estadounidenses.

Asimismo, la institución entregó su Premio de Traducción 2020 a Philip W. Silver por traducir al inglés de la obra de Claudio Rodríguez, 'Alianza y Condena'.

Este 2021 el instituto centrará su actividad en la difusión de lazos históricos y en fomentar el conocimiento del mundo hispano en todos los niveles educativos. Para ello, según ha explicado en un comunicado, planea acciones para acercar a los colegios la historia del mundo hispanohablante en Estados Unidos y también impulsará acciones relacionadas con el arte y la gastronomía, entre otras áreas.

El Queen Sofía Spanish Institute, anteriormente conocido como 'Spanish Institute', cambió su nombre en 2003 cuando la Reina Sofía aceptó la decisión unánime del Consejo de Administración de rebautizar la organización en su honor.