Actualizado 29/06/2018 18:46

Estados Unidos revoca la visa a funcionarios nicaragüenses por ser "responsables de abusos contra los Derechos Humanos"

Barricada en Managua
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MANAGUA, 29 Jun. (Notimérica) -

   Estados Unidos ha revocado este jueves visados a varios funcionarios nicaragüenses, presuntamente relacionados con la represión y la violación de derechos humanos en el país. Washington no ha informado del número de sancionados ni de sus nombres.

   Así lo ha anunciado ese mismo día la embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, quien ha contado en un comunicado que el Departamento de Estado "revocó visas de otros individuos responsables de abusos contra los Derechos Humanos y/o por socavar la democracia en Nicaragua".

   El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, ha afirmado por su parte que "mientras el gobierno nicaragüense siga usando violencia para reprimir protestas pacíficas, seguiremos revocando visas de los responsables".

   El anuncio de esta medida se produce después de que este lunes varios senadores estadounidenses, como Marco Rubio o Bill Nelson, pidieran al presidente, Donald Trump, la imposición de sanciones contra autoridades nicaragüenses por sus presuntas vinculaciones con la "corrupción y la violación de los derechos humanos".

   El pasado 7 de junio el Departamento de Estado informó mediante un comunicado de una serie de restricciones de visas "contra personas involucradas en abusos contra los derechos humanos o que socavan la democracia en Nicaragua". Según el texto, los afectados en ese caso fueron oficiales de la Policía Nacional, funcionarios del gobierno municipal y un ministro de Salud.