Publicado 13/04/2021 17:30

Estados Unidos.- Sánchez dice que está pendiente de lo que decida la agencia del Medicamento de EEUU sobre la vacuna de Janssen

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes sobre la vacuna de Janssen contra la COVID-19 que está pendiente de lo que diga la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), después de que este organismo haya aconsejado paralizar el uso de esta vacuna por la detección de seis casos de trombos en mujeres de 18 a 48 años entre siete millones de vacunados.

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la sesión de control del Senado, Sánchez ha sido preguntado por esta decisión, que ha llevado a que la compañía farmacéutica Janssen a anunciar que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna.

Previamente, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa durante el Consejo de Ministros, Sánchez ha confesado que acababa de enterarse --ya que el anuncio se ha producido en el transcurso de su comparecencia--, pero ha manifestado que "todas las vacunas" contra la COVID-19 que se están administrando y están aprobadas en España y Europa son "seguras".

"Todas las vacunas que se están administrando a la población española y europea cuentan con todas las garantías y las seguridades. El análisis de riesgo-beneficio es, sin duda, absolutamente desequilibrado a favor del beneficio", ha argumentado.

Pese a "desconocer" la información de la paralización de la vacuna de Janssen en EE.UU, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que, cuando se producen este tipo de episodios, hay que "frenar, ver exactamente qué son, tratar de entender la potencial casuística y, a partir de ahí, tomar decisiones".

"Lógicamente, en este sistema de controles, que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación. El proceso de vacunación con todas las vacunas homologadas cuenta con todas las garantías", ha insistido al respecto.

Junto a esto, el presidente ha loado la actuación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la vigilancia de posibles reacciones a las vacunas. "Desde el principio de la vacunación en enero ha estado recibiendo información diaria de todo el proceso, de todos los potenciales efectos secundarios. Los profesionales que tenemos son de una extraordinaria cualificación, están recibiendo toda la información al instante", ha remachado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la COVID-19. Por ejemplo, País Vasco ha detallado que iba a recibir hasta 6.850 dosis mañana, mientras que Cantabria alrededor de 6.000.

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas que se han notificado en Estados Unidos, Janssen ha defendido que está "al tanto" de la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de pausar la vacunación con su inyección.