Publicado 14/06/2021 11:16

Estados Unidos.- Sánchez se verá con Johnson, Trudeau y Erdogan, además de Biden, durante la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Costa Rica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Costa Rica - POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previstos al menos cuatro encuentros informales aprovechando su asistencia este lunes a la cumbre de líderes de la OTAN, incluida su primera toma de contacto con el presidente estadounidense, Joe Biden, según han informado fuentes gubernamentales.

Después de la cita anunciada con el presidente estadounidense, que asiste a la cumbre de la OTAN en su primer viaje exterior, fuentes de Moncloa han informado de que Sánchez también se entrevistará con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Posteriormente, han indicado que Sánchez también tiene previsto conversar e intercambiar puntos de vista con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por lo que se refiere al encuentro con Biden, dado el carácter informal del mismo no aparece en las agenda oficiales de los mandatarios. Washington sí ha informado de reuniones bilaterales que mantendrá Biden con los mandatarios de Estonia, Kaja Kallas, Letonia, Egils Levits, y Lituania, Gitanas Nauseda, así como con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las fuentes consultadas aseguran que el encuentro con Biden se producirá "en el contexto de la cumbre", aunque sin horario fijado. El Ejecutivo confía en que habrá imágenes de la reunión y destaca la relevancia del encuentro porque el interés para que los dos presidentes puedan conocerse es "recíproco".

Será el primer contacto entre ambos, ya que Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hubo un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado noviembre.

El presidente ha llegado ya a la sede de la OTAN, donde tiene lugar la cumbre, sin realizar declaraciones a la prensa. El Gobierno espera que durante la reunión los líderes de la Alianza Atlántica acuerden que España sea sede de la próxima cumbre en 2022, coincidiendo con el 40 aniversario de su adhesión a la organización.