Publicado 11/06/2021 19:33

Estados Unidos.- El secretario de Estado de EEUU habla con Laya en vísperas del encuentro entre Sánchez y Biden

08 June 2021, US, Washington: US Secretary of State Antony Blinken attends a hearing on the State Departments fiscal year 2022 budget request at Dirksen Senate Office on Capitol Hill. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa
08 June 2021, US, Washington: US Secretary of State Antony Blinken attends a hearing on the State Departments fiscal year 2022 budget request at Dirksen Senate Office on Capitol Hill. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa - Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa

Blinken reafirma la "fortaleza de la alianza" con España y apuesta, al igual que la ministra, por una migración regular

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha llamado por teléfono a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en vísperas del encuentro que mantendrán el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La llamada tenía precisamente como objetivo preparar dicho encuentro, el primero entre los dos presidentes, y ha transcurrido con "cordialidad y sintonía", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken ha reafirmado a la ministra "la fortaleza de la alianza, la amistad y la relación trasatlántica" entre España y Estados Unidos.

Asimismo, ha resaltado "el compromiso de Estados Unidos con la migración realizada mediante canales regulares y de forma segura, ordenada y humana", ha precisado el portavoz, sin entrar en más detalles sobre esta cuestión.

Por último, además de reiterar el apoyo de Estados Unidos a la OTAN --durante cuya cumbre se verán el lunes Biden y Sánchez--, el jefe de la diplomacia estadounidense ha trasladado el compromiso de Washington de "trabajar con la UE y otros socios para abordar desafíos compartidos, incluido Oriente Próximo, Venezuela y Nicaragua".

PAÍSES SOCIOS Y AMIGOS

Por su parte, González Laya ha indicado en su Twitter que ha tenido una "buena conversación" con Blinken. Según la ministra, ambos tienen el "compromiso de trabajar juntos para la estabilidad en el Mediterráneo, en Oriente Próximo y América Latina". España y Estados Unidos, ha dicho González Laya, son "amigos y socios estratégicos".

Fuentes diplomáticas han precisado que ambos han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente para mantener el alto el fuego entre Israel y Palestina así como el apoyo humanitario con vistas a generar las condiciones para una solución de dos estados a largo plazo.

En el tema migratorio, han añadido, Blinken y González Laya han mostrado "gran sintonía" en la apuesta por impulsar una migración que sea ordenada, segura y regular.

También se ha pronunciado en Twitter el propio Blinken, que se ha mostrado "encantado" de haber hablado con la ministra española para "reafirmar la relación positiva y multifacética" entre los dos países. "Estoy deseando continuar la estrecha cooperación con España", ha añadido.

Ni el Departamento de Estado ni el Ministerio de Asuntos Exteriores han informado de si entre los temas tratados ha figurado la crisis entre España y Marruecos, cuyo punto de partida es el reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental concedido por la Administración de Donald Trump el pasado diciembre. Desde su llegada al poder, Biden no ha revertido esa decisión.

Esta ha sido la segunda llamada entre los dos jefes de la diplomacia. Blinken y González Laya hablaron por teléfono por primera vez el pasado 16 de febrero. Entonces, según el Departamento de Estado, Blinken y González Laya discutieron "vías para fortalecer la relación bilateral y transtlántica" y el estadounidense agradeció a "España que acoja a tropas de Estados Unidos".

Sánchez y Biden mantendrán el lunes su primer encuentro en Bruselas, aprovechando la asistencia de ambos a la cumbre de la OTAN. Los dos presidentes no han hablado todavía desde que el estadounidense fue elegido el pasado 3 de noviembre y llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.