Publicado 19/11/2020 16:27

Estados Unidos.- UGT critica la salida del excónsul en Rabat y cree que si cometió alguna falta se le debió abrir expediente

El sindicato carga duramente contra el actual equipo de Exteriores, al que acusa de falta de diálogo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha remitido a todo el personal del Departamento un escrito en el que critica la marcha del ya excónsul en Rabat, Fernando Villalonga, que renunció por "motivos personales" tras hacer una entrevista en la que hablaba de Venezuela como "caja B del PSOE" y criticaba al Partido Demócrata de EEUU.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, UGT defiende que, aunque sean afirmaciones "inaceptables", "todo funcionario tiene derecho a expresar sus opiniones" y, si comete alguna falta, lo correcto es que sea "sancionado previo expediente disciplinario".

Si el PSOE se siente perjudicado, prosigue, "debe denunciarlo y que sea la Justicia quien decida", pero "ningún partido, ningún gobierno, debe tomarse la Justicia por su mano y menos atentar contra la libertad de expresión".

Lo que UGT ha enviado a todo el personal del Ministerio son las actas de la reunión de la sección sindical que se celebró este martes y en ella carga duramente contra el actual equipo directivo del Ministerio, al que acusa de tener "falta de disposición al diálogo" y "nula intención de avanzar en el diálogo y el acuerdo" en diversos asuntos, incluido el nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática, el código ético la productividad.

UGT alude al caso de Fernando Villalonga para pedir a los diplomáticos que "luchen por modificar el sistema" que, a juicio del sindicato, está lleno de arbitraridades". La negociación del Reglamento ya desató esta primavera un enfrentamiento entre UGT y la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en la carrera.

El sindicato explica que Villalonga había pedido como destino la Consejería de Asuntos Culturales en Washington y que para ese destino le propuso la Junta de la Carrera Diplomática. Sin embargo, añade, por "una mano negra o varias" se le adjudicó otro puesto, el Consulado en Rabat, sin que la Junta "ni la ADE levantaran la voz".

En este escenario, UGT afirma que la Junta es solo un "instrumento" para "darle un aire de participación democrática a unos funcionarios que en la práctica están sometidos a las mayores arbitrariedades" y exige que se destierren estas práticas.

El sindicato lleva tiempo defendiendo que si la Junta ejerce funciones de competencia sindical, como son los ascensos, la asignación de destinos o los traslados, los sindicatos deben formar parte de ella.