Publicado 18/01/2021 21:25

Estados Unidos.- VÍDEO: Aznar apoya un "juicio político" a Trump por "instigar un golpe de Estado"

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en un debate cara a cara con Felipe González en la sesión de apertura del Congreso 'Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil', organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora, SOC
El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en un debate cara a cara con Felipe González en la sesión de apertura del Congreso 'Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil', organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora, SOC - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

"Así acaban todos los populismos", proclama el expresidente en una conferencia junto a Andrés Pastrana

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha apoyado un "juicio político" al hasta ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por "instigar" un "intento de golpe de Estado" con el asalto al Capitolio y ha subrayado que no hay diferencia con los "insurrectos" que fueron condenados por el referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre. Por eso, ha dicho que hay partidos que deben tener "mucho cuidado" al valorar lo ocurrido en EEUU porque "ellos están haciendo lo mismo" en España.

"¿Cuál es la diferencia entre unos insurrectos y otros insurrectos?", se ha pronunciado Aznar en su conferencia en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria, en el que ha participado el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. Entre los asistentes al acto, el líder opositor venezolano Leopoldo López, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil.

Aznar ha afirmado que lo que pasó el día 6 de enero en el Capitolio fue "un intento de golpe de Estado instigado e inspirado" por el presidente de Estados Unidos que "no tiene precedente" en ese país y es de una "gravedad democrática extraordinaria". "Cuando se asalta la Casa de la democracia en EEUU se asalta la casa de la democracia en todo el mundo", ha apostillado.

El expresidente del Gobierno ha recalcado que eso tiene que tener "un juicio político". "Si me dicen si entiendo que ahora mismo exista un proceso de impeachment contra el presidente, yo digo que el actual presidente debe responder por lo que ha hecho. Y si no lo creyese sería absolutamente incongruente e incoherente con lo que defiendo para España", ha enfatizado.

PARTIDOS QUE DEBEN TENER "MUCHO CUIDADO" CON SUS VALORACIONES

Aznar ha señalado que ahora en Estados Unidos han vivido "un intento de golpe de Estado" pero ha recalcado que España también lo vivió en 2017, y ha subrayado que no hay diferencia entre unos y otros "insurrectos" porque lo que quieren es "acabar con el sistema constitucional y democrático".

En este punto, ha señalado que en España hay partidos que deben tener "mucho cuidado" al valorar lo que ha ocurrido en Estados Unidos porque "ellos están haciendo lo mismo aquí", en alusión a Podemos. "Y no son merecedores de mayores respetos los que dan un golpe de Estado aquí que los que dan un golpe de Estado allí. Ni son mejores ni más respetables", ha resaltado, para añadir que las posiciones políticas deben ser "muy claras" en ambos casos.

Tras asegurar que "así acaban todos los populismos", ha destacado que la diferencia es que antes solo miraban a Latinoamérica al hablar de populismos y ahora se mira "para todas partes", algo que, a su juicio, supone un "peligro muy grave".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/538522/1/aznar-apoya-jui...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06