Publicado 09/12/2020 11:40

Estados Unidos.- Vox cree que "aún no está claro" el resultado de las elecciones de EEUU y es "prematuro" dar a Biden por ganador

(I-D) Los diputados de Vox Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, charlan durante una sesión plenaria, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020. El Pleno afronta desde ayer la fase final del debate del proyecto de Presu
(I-D) Los diputados de Vox Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, charlan durante una sesión plenaria, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020. El Pleno afronta desde ayer la fase final del debate del proyecto de Presu - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que "aún no está claro" el resultado de las elecciones celebradas en Estados Unidos y es "prematuro" dar a Joe Biden por ganador debido al litigio abierto en varios estados respecto al escrutinio de los votos.

"Si Trump ha ganado o perdido aún no está claro --ha sostenido Espinosa de los Monteros durante su participación en un encuentro informativo organizado por NEF Online-- No se ha oficializado quién ha ganado".

En este sentido, ha recordado que el sistema de votación ha sido "cuestionado" en varios estados y "hasta que eso no se aclare no hay ningún presidente electo". Según ha rememorado, algo similar sucedió ya en el año 2000 en las elecciones entre George Bush y Al Gore, aunque entonces la disputa se focalizó en el estado de Florida.

"Hasta que esto se aclare no hay ningún presidente electo, decir que Biden o Trump va a ser presidente es un poco prematuro", ha insistido sobre el sistema electoral norteamericano, que ha definido como "primitivo" en muchos lugares.

En cuanto a la valoración de ambos rivales, Espinosa de los Monteros ha reconocido que Trump es un personaje "muy controvertido" que ha cometido "errores evidentes" que son los que podrían costarle su salida de la Casa Blanca.

Sin embargo, ha elogiado muchas de sus decisiones durante los últimos cuatro años, como haber dado la batalla ideológico, haber infundido "vigor" a la economía de Estado de Estados Unidos o haber logrado importantes acuerdos de paz en el ámbito internacional.

"Ha conseguido mantener a China a raya, ha conseguido recuperar la importancia y prestigio de Estados Unidos en la esfera internacional o se ha retirado pactos en los que no se sentía cómodo", ha citado también entre las "muchas" cosas que ha hecho "razonablemente bien" el aún presidente norteamericano.

Por su parte, ve a Biden como "una gran incógnita" porque "nadie sabe lo que realmente piensa" pese a llevar muchos años dedicado a la política. De hecho, cree que su partido le ha tenido "escondido" durante la campaña electoral para convertir los comicios en un "plebiscito" sobre Trump.