Publicado 14/03/2021 11:42

Estados Unidos.- Vox pide al Gobierno una actitud proactiva para lograr que EE.UU traslade a España el mando militar para África

Archivo - -El diputado de Vox, Agustín Rosety (2i); el secretario general de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith (3i); y el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (4i) durante el acto de
Archivo - -El diputado de Vox, Agustín Rosety (2i); el secretario general de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith (3i); y el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (4i) durante el acto de - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox quiere que el Gobierno se movilice para lograr que Estados Unidos elija a España para la nueva ubicación del mando para África, con las consecuencias económicas y en creación de empleo que tendría un aumento de las tropas norteamericanas en suelo español.

Desde hace meses, está sobre la mesa la posible salida del Mando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en África, el AFRICOM, de su actual ubicación en Stuttgart (Alemania) a otro entorno cercano, aunque la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos han suspendido el proceso.

Sin embargo, Vox quiere que el Gobierno no se mantenga a la espera y se movilice para hacer llegar a la Administración norteamericana los "beneficios" que ofrecen las bases españolas para acoger esta instalación militar.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox insiste en que el traslado de ese mando para África a las bases de Morón y Rota supondría una importante inversión en el territorio, lo que contribuiría a "dinamizar y potenciar" su economía.

Pero además, pone de relieve que supondría "un salto cualitativo" en las relaciones bilaterales entre ambos países, pudiéndose considerar como "un éxito diplomático espectacular" de España y "afianzar" las relaciones con Estados Unidos.

UN INFORME CON LAS "VENTAJAS" DE ESPAÑA

Para hacerlo posible, pide al Gobierno que elabore un informe exponiendo "las ventajas y cualidades" que ofrece España para alojar el AFRICOM y su "posición privilegiada" en materia de geoestrategia, logística, seguridad, desarrollo de infraestructuras, climatología o cercanía del continente africano.

Y que haga llegar este análisis a la Administración de Estados Unidos con todas las acciones "políticas, económicas, diplomáticas o de cualquier índole" que sean necesarias, aboga en la iniciativa firmada por el portavoz de Vox en Defensa, Agustín Rosety.

Vox apunta además en su que este traslado obligaría a la aprobación en el Congreso de los Diputados de una modificación del convenio de colaboración con el que cuentan España y Estados, ya que superaría el número máximo de militares que contempla su actual redacción.