MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y las milicias Wazalendo han protagonizado en las últimas horas enfrentamientos en los alrededores de las ciudades de Masisi y Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, pese a la declaración de principios firmada con el Gobierno congoleño para poner fin al conflicto en el este del país.
Los combates se han registrado en varias localidades al sur de Masisi, como en Kasenyi, así como cerca de Bukombo. Los enfrentamientos armados también han estallado en el territorio de Walikale entre rebeldes del M23 y una milicia afiliada al grupo Nduma para la Defensa del Congo, según ha recogido Radio Okapi.
La declaración fue firmada la pasada semana tras llevarse a cabo negociaciones en la capital de Qatar, Doha, en lo que se trata del segundo documento formal firmado entre ambas partes, tras la declaración conjunta del 22 de abril en la que Kinshasa y las milicias, junto a su brazo político, la Alianza del Río Congo (AFC), se comprometieron a "trabajar para la conclusión de una tregua".
El ministro del Interior congoleño, Jacquemain Shabani, explicó en una rueda de prensa en la víspera que como parte de la declaración de principios y en un intento por "fomentar la confianza" las partes han acordado en algún momento liberar a prisioneros en el marco del proceso.
Las milicias Wazalendo ("patriotas", en suajili), conocidos formalmente como la Fuerza del Despertar Patriótico para la Liberación del Congo, no están incluidas formalmente en la declaración de principios con el M23 y son un actor armado paralelo, si bien están considerados aliados de las fuerzas congoleñas.