Actualizado 04/07/2009 00:11

Estatus de dólar no estaría en comunicado G-8: fuentes

(Reuters/EP) - El estatus del dólar como la principal moneda de reserva en el mundo probablemente no sea mencionado explícitamente en el comunicado final de la cumbre del Grupo de los Ocho, dijo el viernes una fuente del G-8 relacionada con los preparativos de la reunión.

"Se espera que sea mencionado y discutido de manera vaga. Pero las discusiones aún no han alcanzado el nivel de ponerlo por escrito en el comunicado", dijo a Reuters la fuente, que pidió no ser identificada.

A comienzos de esta semana, fuentes del G-8 dijeron que China había solicitado la discusión de propuestas sobre una nueva unidad de reserva global en la reunión de la próxima semana en Italia.

Una fuente informó que Pekín hizo la solicitud durante las conversaciones de preparación sobre un comunicado conjunto que será emitido durante el segundo día de la cumbre en L'Aquila del G-8 más el G-5 (Brasil, India, China, México y Sudáfrica), además de Egipto.

Este foro, denominado el G-14, se reunirá el 9 de julio para discutir la crisis financiera, el comercio y el cambio climático y por primera vez una cumbre del G-8 emitirá un comunicado conjunto con otros países.

"China lo puede traer a colación y ya han dicho que les gustaría mencionarlo", dijo a Reuters la fuente del G-8.

"Podría haber una redacción ambigua o vaga en el comunicado sobre el asunto general de las divisas de reserva y los DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI). Pero esto (la solicitud de China) es algo más para el G-20", añadió.

El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo a la prensa el viernes que no sabía si el rol del dólar como la principal unidad de reserva extranjera sería incluido en el comunicado del G-8.

También aprovechó la ocasión para defender el rol del dólar como la moneda mundial predilecta, y dijo que este había sido una fuerza estabilizadora durante la crisis financiera.

El debate sobre las monedas de reserva se centra en las propuestas de algunas potencias emergentes respecto a que se debería encontrar una alternativa al dólar, para reflejar el cambio en el equilibrio del poder en la economía globalizada.

China ha sido el principal representante del grupo. El país posee más bonos de la deuda estadounidense que cualquier otro y ha expresado sus temores respecto a que los enormes gastos de Washington en programas de estímulos económicos puedan provocar inflación, lastimando el valor de las reservas chinas denominadas en dólares.