Publicado 06/05/2021 18:26

Estonia/Rusia.- Estonia convoca al embajador de Rusia para protestar por la violación de su espacio aéreo

Archivo - Kaja Kallas durante su juramento como primera ministra de Estonia.
Archivo - Kaja Kallas durante su juramento como primera ministra de Estonia. - ERIK PEINAR/PARLIAMENT OF ESTONIA / XINHUA NEWS /

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Estonia ha convocado este jueves al embajador de Rusia para protestar por la violación del espacio aéreo del país por un avión ruso así como por las sanciones y investigaciones que implican a Moscú y que han crispado las relaciones entre la Unión Europea y Rusia en las últimas semanas.

En primer lugar, el Ejército de Estonia ha emitido un comunicado en el que denuncia que un avión de Rusia ha entrado este miércoles en el espacio aéreo de Estonia en el área de la isla de Vaindloo sin permiso, suponiendo la segunda violación del espacio aéreo de Estonia por Rusia.

Seguidamente, el ministerio de Exteriores de Estonia ha decidido convocar al embajador ruso, Alexander Petrov. "Estonia considera que se trata de un incidente muy lamentable y grave, y una serie repetida de violaciones de este tipo son completamente inaceptables", han remitido desde Tallín.

Asimismo, la cartera de exteriores de Estonia ha aprovechado para "llamar la atención del embajador" sobre las sanciones de Moscú contra ocho altos cargos europeos, entre ellos el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, que desde el pasado viernes tienen prohibida la entrada en Rusia.

"Rusia no puede socavar el compromiso de la Unión Europea con la protección de los Derechos Humanos, la democracia y el Derecho Internacional, y evitar que la Unión Europea haga rendir cuentas a los responsables de violaciones de Derechos Humanos", han remarcado.

En este sentido, han acusado a Rusia de buscar la confrontación con Europa. "Junto con la reciente retórica amenazante de Rusia sobre las líneas rojas y las respuestas asimétricas, demuestra que ha elegido el camino de la confrontación en lugar de buscar revertir la trayectoria negativa de las relaciones UE-Rusia", han dicho.

Por último, Estonia ha querido mostrar su solidaridad con Bulgaria por las investigaciones que hizo pública la semana pasada la Fiscalía del país sobre las sospechas de que seis ciudadanos rusos están implicados en varias explosiones en fábricas y almacenes de municiones, ocurridas en la última década.

La escala de tensiones entre la UE y Rusia ha aumentado en las últimas semanas, entre otros motivos, desde que República Checa denunció la supuesta intromisión de Moscú en las explosiones que tuvieron lugar en 2014 en almacén de municiones y arsenal Vrbetice, en el sureste de República Checa.

También, los países del Báltico decidieron declarar de persona 'non grata' o expulsar a trabajadores de las embajadas rusas en Lituania, Estonia y Letonia.

Por su parte, Moscú acusó a la Unión Europea de actuar de forma unilateral y sin dar oportunidad al diálogo, con el objetivo último de lastrar el desarrollo de Rusia. En este sentido, sugirió que el bloque actúa alentado por Estados Unidos, que intentaría convertir Europa en foco de nuevo de enfrentamientos, según el Ministerio de Exteriores ruso.