Actualizado 22/07/2015 17:36

Estudiantes crean un dispositivo que no permite conducir motocicletas sin casco

   SAO PAULO, 22 Jul. (Notimérica) -

   Los jóvenes Marcelo Oliveira y Poliana Mascarenhas se han llevado la última edición de la Feria de Ciencias y Matemáticas de Bahía (FECIBE) con un 'Casco Salva-Vidas' que no permite al motor de las motocicletas encenderse si el conductor no lleva puesto el casco.

   El proyecto surgió como resultado de las investigaciones que daban falta de seguridad en el transporte: "Investigamos algunos índices de accidentes que ocurrieron en Brasil y Bahía. El proyecto tiene como objetivo ofrecer una mayor seguridad para los motoristas al disminuir las posibilidades de accidentes, así como crear conciencia sobre el uso del equipo de seguridad del vehículo", explicó Oliveira, estudiante de primer año de instituto.

   El experimento será el representante de Bahía de Brasil en la trigésima Exposición de Ciencia y Tecnología (MOSTRATEC) celebrada en octubre en Novo Hamburgo (Río Grande do Sul). El coordinador de FECIBE, Rogèrio Lima, dice que "la idea desarrollada por los estudiantes es de gran relevancia social ya que investiga y propone una solución para disminuir las tasas de mortalidad en accidentes de moto".

   En una entrevista con el portal web 'G1', el estudiante dice que la idea surgió después de que un amigo hubiera estado un mes en coma a causa de un accidente de moto en el que no llevaba puesto el casco.

   El dispositivo creado por el jóven y Poliana se coloca en el encendido del motor y en el interior del casco, y está interconectado a través de una transmisión de radio.

   El proyecto fue incluso registrado en el Municipio de Conceiçao do Coité. A pesar de su importancia, el jóven dijo a 'G1' que el proyecto fue desarrollado en solo 4 días. Ahora esperan tener el apoyo de una empresa para producirlo en serie. "Ya hemos registrado la idea, pero aún no se ha presentado a ninguna empresa. Esperamos que el proyecto siga adelante y ayude a salvar vidas", dijo Oliveira al portal web.