Publicado 01/07/2021 04:57

Esuatini.- Denuncian varias muertes a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas prodemocráticas en Esuatini

MASERU, 1 Jul. (DPA/EP) -

Activistas han denunciado este miércoles varias muertes a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de las últimas protestas a favor de una democratización del país, que han derivado en disturbios en algunas ciudades, tras el despliegue del Ejército para contener las movilizaciones.

Los manifestantes llevan días enfrentándose a la Policía para exigir reformas democráticas, lo que ha llevado al Gobierno a imponer fuertes restricciones a la población, como el cierre de colegios y toque de queda, lo que ha aumentado las tensiones.

En este contexto, este miércoles por la tarde se ha informado de disparos contra los manifestantes y de varias muertes.

El Congreso de la Juventud de Suazilandia, que es un ala del partido socialista pro-democrático Pudemo, ha alertado en redes sociales que había "21 casos confirmados de patriotas suazis muertos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado".

La plataforma online Swazi News ha publicado un vídeo en Twitter que muestra a las fuerzas de seguridad disparando contra civiles que huían, mientras ciudadanos han denunciado los incidentes violentos a través de sus perfiles.

Por su parte, las autoridades no han confirmado ninguna víctima mortal, mientras la información sobre el terreno es escasa debido a que el Gobierno ha restringido el acceso a Internet, una táctica habitual durante las protestas.

"Hemos sido testigos de la violencia en varias partes del país, perpetuada por una multitud descontrolada, en la que se ha atacado a personas, se han destruido propiedades, se han saqueado negocios y se han bloqueado las vías públicas", ha dicho, por su parte, el primer ministro en funciones, Themba Masuku.

Por otro lado, el Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica ha expresado su preocupación por la creciente inestabilidad y reclamado mediación. "El uso de las fuerzas de seguridad para sofocar la disidencia política y la falta de atención a las preocupaciones legítimas de los civiles complican el conflicto", ha lamentado.

El ANC también ha demandado que se permita la existencia de partidos políticos y que se abandone "la autocracia y la gestión de crisis con mano dura".

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.