Publicado 19/10/2021 05:20

Esuatini.- Esuatini cierra las escuelas en medio del aumento de las protestas estudiantiles prodemocráticas

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Esuatini ha ordenado el cierre de todas las escuelas del país en medio del aumento de las tensiones en las protestas estudiantiles en favor de la democracia.

Así, esta clausura por tiempo "indefinido" es la respuesta del Gobierno del país africano al clima de protestas por parte de los alumnos, que boicotean las clases, en busca de una educación de calidad, gratuita y en mejores condiciones, apunta 'Nation'.

Además, estos disturbios se producen menos de cuatro meses después de que las Fuerzas de Seguridad de Esuatini --Policía y Ejército-- actuasen para contener otras marchas similares en la nación.

Por su parte, el rey Mswati III, quien ha gobernado al país sudafricano durante más de 35 años, ha rechazado las demandas y grupos de derechos humanos han acusado a sus fuerzas de seguridad de abusos, incluyendo asesinatos y palizas, recoge la agencia Bloomberg.

"A pesar de la violenta represión que vimos en junio y julio, los jóvenes de Esuatini han regresado y son persistentes en sus demandas", ha expresado al respecto el director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para África meridional, Dewa Mavhinga, quien ha añadido que esto es "un indicador de que el rey está en una posición cada vez más débil" al no poder evitar las protestas.

A estas movilizaciones se han unido también dos parlamentarios, que fueron detenidos en el mes de julio acusados de terrorismo, y que este mismo martes deberán comparecer ante un tribunal para establecer una fianza, recoge el diario local 'Eswatini Observer'.

Junto a los estudiantes, los empleados del sector del transporte también se han unido a las protestas, y tanto los taxistas como los conductores de autobuses se han comprometido a proseguir en su parón hasta que se cumplan sus demandas, que pasan por la liberación de los miembros del Parlamento.

Asimismo, las autoridades han pedido el cese de los ataques dirigidos a empresas, muchas de ellas vinculadas al rey Mswati, quien, en un comunicado, ha apuntado que "no hay lugar para tal anarquía" en la sociedad del país, y ha reiterado el inicio de un "diálogo" con miembros de la sociedad civil para "encontrar una solución" para el "futuro político".

Este mismo fin de semana la ONG Red Solidaria de Suazilandia --en referencia al antiguo nombre oficial de Esuatini-- pidió al Gobierno de Sudáfrica la intervención su nación vecina ante el aumento de las tensiones y en búsqueda de la democracia.