Publicado 13/10/2021 01:43CET

Esuatini.- Esuatini responde a las protestas estudiantiles con el despliegue de soldados y policías

Denuncian detenciones y disparos a los manifestantes, incluidos niños

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Esuatini ha desplegado a soldados y policías en las escuelas ante las protestas estudiantiles prodemocráticas, que han supuesto el cierre de decenas de centros a raíz de los disturbios y la violencia, mientras que organizaciones han denunciado disparos y detenciones de los manifestantes, entre ellos niños.

El presidente de la Asociación Nacional de Maestros de Swazilandia (SNAT), Mbongwa Dlamini, ha informado de la entrada de las fuerzas en escuelas de la ciudad de Mbabane donde protestaban alumnos a favor de la democracia y la liberación de dos parlamentarios encarcelados, Bacede Mabuza y Mthandeni Dube, según informa el portal de noticias local Swaziland News.

La Policía ha accedido con armas de fuego y ha detenido a algunos de los participantes en las protestas, incluidos niños, según ha confirmado Dlamini, si bien el cuerpo ha rechazado manifestarse al respecto de esta situación.

El suceso de este martes se produce después de que en un suceso similar en un instituto el lunes, la Policía disparase a una estudiante, que se encuentra ahora ingresada.

Asimismo, el viernes pasado el Gobierno desplegó soldados y policías en varias escuelas, produciéndose en ellas disparos contra algunos menores que formaban parte de las movilizaciones.

"El despliegue de la Policía en las escuelas causará traumas a los niños y el entorno ya no será propicio para el aprendizaje. El Gobierno siempre intenta echar la culpa a los maestros en lugar de abordar los problemas e instar a los que están en el poder a abordarlos", ha denunciado al respecto el presidente de SNAT, quien confirmó los sucesos del viernes.

Debido a la situación, decenas de escuelas han decidido cerrar sus puertas hasta que se pueda mantener el orden, ya que, al menos en una treintena se han llevado a cabo las protestas, que en algunos casos han conllevado bloqueos o incendios, a lo que las autoridades han respondido también con gas lacrimógeno, recoge 'Esuatini Observer'.

En este contexto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Phila Buthelezi, ha avanzado este martes en una rueda de prensa que el Gobierno negará becas a los estudiantes arrestados en el marco de las protestas prodemocráticas.

Por su parte, la ministra de Educación, Lady Howard-Mabuza, ha calificado la situación en los centros educativos como un "desastre total" y ha defendido que la liberación de los parlamentarios detenidos --parte de las demandas de las movilizaciones-- no depende de su cartera.

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.

Después de que el rey prohibiera la entrega de peticiones mediante un decreto a principios de este año, las protestas se han sucedido en el país reivindicando reformas democráticas, a lo que el Gobierno ha respondido con la fuerza, lo que ha dejado numerosos muertos, heridos y detenidos, en lo que se ha calificado como la peor ola de violencia de su historia reciente.

Contador